Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Mi rol como pasante en la Secretaría de Prensa de la USAL es sólo el comienzo de muchas experiencias más”

Este año, en el marco de una nueva actividad, la Secretaría de Prensa sumó alumnos de la Universidad para que realicen sus Prácticas Educativas de Capacitación no rentadas. Para dar inicio a la formación académica, la Secretaría en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social comenzaron con la búsqueda. El Secretario, Claudio Hontakly mantuvo reuniones con la Secretaria Académica de la Facultad, Érica Walter, quien hizo llegar el contacto de los estudiantes con los cuales comenzamos a trabajar. La primera experiencia tuvo un resultado exitoso y los estudiantes contaron con buena predisposición y profesionalismo. Es por esto que la Secretaría de Prensa continuará sumando alumnos de la diferentes Unidades Académicas para que puedan sumar experiencia en sus Prácticas Educativas de Capacitación no rentadas. 

En el marco de esta actividad habrán podido leer las diferentes notas que escribieron nuestros pasantes a lo largo de las publicaciones de "Noticias USAL”. En esta oportunidad presentamos el testimonio de Jazmín Martina Sily:

Todo comenzó con un e-mail que recibí en agosto de este año. Estaba abierta la postulación para una Práctica Educativa de Capacitación en la Secretaría de Prensa de la Universidad del Salvador (USAL). Sin dudar, contesté rápidamente enviando mi curriculum. Pasaron unos días hasta que recibí el gran llamado. Era Mariana Bonelli, Responsable de Prensa Interna, que me proponía ser parte de la experiencia. Al principio, para ser sincera, no dije que sí tan fácilmente. Por alguna razón me asusté, pensando que no iba a poder o que no era capaz. Sin embargo, Mariana ya estaba asumiendo el papel de mi guía incluso antes de conocerme. Me orientó, me escuchó atentamente y me brindó esas palabras de aliento que me motivaron a salir de mi zona de confort.

En un año de muchas aflicciones y preocupaciones personales, emprender esta Práctica Educativa de Capacitación me proporcionó un faro de orientación y estímulo para seguir en pie. Cada semana sabía que además de los típicos trabajos prácticos, parciales y cursada, tenía ese deadline para entregar una nueva nota. Esperaba ansiosa a que llegue el viernes, cuando se publican las “Noticias USAL”. Sí, es probable que encontrar mi nombre al final de un artículo me diera un poquito más de satisfacción que cualquier otra cosa. Cuando se publicó la primera entrevista, ahí me di cuenta: elegí perfectamente mi carrera. Esto de escribir y que hagan públicas mis palabras encendió algo dentro mío.  

La capacitación en la Secretaría de Prensa me permitió descubrirme en nuevos ámbitos. Entrevisté a personas de la USAL de diferentes carreras, profesiones y edades. Cada uno con sus experiencias de vida. El desafío para mí, fue plasmar sus relatos en algo profundo y entretenido. No quería que mis notas quedaran planas, aburridas, insípidas. Escribir estas entrevistas me enfrentaron ante mis habilidades como redactora y entrevistadora. Por eso cuando recibía el contacto para el próximo reportaje, me sentaba a investigar, a componer esas preguntas clave que le dan estructura al diálogo con el entrevistado. Descubrí que el quid de la cuestión está en hacer las preguntas correctas. Ellas son la columna vertebral de mis artículos. 

Todas y cada una de las entrevistas que concreté, me pasearon por increíbles temáticas. En algunas ocasiones me quedé con ganas de preguntar más, de hacer más de una entrevista. Me reí mucho, y también hice reír. Es esencial para mí que la otra persona se sienta cómoda, especialmente cuando se encuentra frente a alguien tan curioso y con muchas preguntas como yo. 

Realmente puedo decir que gané mucho el día que confirmé mi participación en la pasantía. Es cierta esa frase que dicen, que las experiencias marcan nuestro camino. Mi rol como pasante en la Secretaría de Prensa de la USAL es sólo el comienzo de muchas experiencias más. 

Toda esta vivencia no hubiera sido posible sin dedicación, paciencia y aprendizaje. Tener a mi familia, a mis amigas, a Érica Walter y a Mariana Bonelli, animándome y acompañándome en los procesos me ayudó. Es muy lindo sentir que lo que venís haciendo “tan mal no está”, y que allá afuera se reconoce tu trabajo. Para muchos parecerá poco. Para mí, las entrevistas que hice durante estos meses me despertaron las ganas de continuar mi vínculo con la Universidad, con mi carrera, y sobre todo con mis sueños. A veces para soñar en grande, tenes que empezar en lo chiquito. 


Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.
 

Compartir: