Miguel Bossio: “Al periodismo lo construí a través de la experiencia”

Dentro del marco de charlas que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL), el miércoles 18 de septiembre en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” recibimos al periodista deportivo Miguel Bossio, quien compartió su amplia trayectoria en medios de comunicación, su experiencia en la cobertura de eventos deportivos nacionales e internacionales y su visión crítica del Periodismo Deportivo actual.

Miguel Bossio es oriundo de un pequeño pueblo llamado Rufino, ubicado en la Provincia de Santa Fe. Con la intención de compartir su experiencia profesional, el periodista comenzó la charla recordando sus primeros pasos como estudiante universitario. A pesar de que inicialmente había considerado dedicarse a la publicidad, se decidió por estudiar Comunicación Social en Rosario. Las pasiones no siempre nacen con uno, sino que se construyen; comentó que le gustaba escribir y se consideraba una persona creativa: “el periodismo no era mi objetivo, lo fui encontrando, construyendo a través de la experiencia, no solo con la teoría”.

Para obtener experiencia trabajó en radio, en agencias de publicidad, y en “Diario 12” de la Provincia de Rosario. Hasta que un día aplicó para una beca en el Diario “Clarín”. “Les cuento todo esto para que vean que muchas veces hay oportunidades que no te las esperás, hay que estar atento a que te pasen”. Así fue como comenzó su paso por el periodismo profesional en Buenos Aires, y trabajo como becario, cubriendo eventos deportivos. Desde entonces su trayectoria no hizo más que crecer. Durante 18 años trabajó como redactor deportivo del mismo diario.

En el año 2011 escribió la biografía del jugador de fútbol, Martín Palermo: “siempre digo que ese libro me cambió la vida cuando lo escribí”. Fue esa presentación la que lo terminó llevando a la televisión.  A partir del año 2014 comenzó a formar parte de la Red de Noticias de la cadena de televisión “Telefe”, como columnista de deportes en “Telefe Noticias” y como conductor de Staff de Noticias, el noticiero de la medianoche.

Durante la charla Miguel Bossio reconoció que su trayectoria ha estado marcada por una profunda pasión por la escritura. “Este fue un resumen de mi vida profesional, del por qué hoy estoy charlando con ustedes”. Además, dedicó un cálido agradecimiento a la Universidad del Salvador (USAL) que lo convocó para compartir su experiencia con los estudiantes.

Para dar por finalizada la charla se abrió un espacio de preguntas por parte de los alumnos que participaron.

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.