Mons. Jorge Ignacio García Cuerva: nuevo Arzobispo de Buenos Aires

El sábado 15 de julio en la Catedral Metropolitana, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva inició su Ministerio Pastoral que comenzó con la profesión de fe y el juramento de fidelidad. El 26 de mayo había sido designado como Arzobispo de Buenos Aires por el Papa Francisco.

El Cardenal Mario Poli le dedicó unas palabras al nuevo Arzobispo: “Sabemos que venís de parte de Jesús, confirmado por el Vicario de Cristo, nuestro Papa Francisco. Los laicos, los consagrados y las consagradas,  los sacerdotes y obispos de Buenos Aires, te deseamos la bienvenida y que tengas larga vida de servicio de esta Iglesia que bautiza y celebra el Misterio de Salvación”.

“Te deseo lo que nuestro querido pastor (Fernando) Maletti deseaba a todos: te deseamos  lo mejor, lo que Dios quiere, porque no hay nada mejor que lo que Dios quiere para cada uno de nosotros. Que seas muy feliz, como lo fui yo y mucho más, seguramente. Dios te bendiga".

El Obispo de 55 años, es el décimo tercer  Arzobispo de la Arquidiócesis de  Buenos Aires.

Monseñor García Cuerva expresó la imperiosa necesidad de "salir de nosotros mismos, tener un corazón abierto, superando nuestros propios límites, animarse a la diversidad propia de la ciudad, y forjar entre todos, la cultura del encuentro de la que tanto nos habla el Papa Francisco, frente a la cultura de la indiferencia”.

(...) “Nos iremos encontrando en la calle, en el colectivo, en el subte, en las parroquias y colegios, o en una plaza, e iremos compartiendo la fe y la vida".

Durante la Misa de inicio del Ministerio Pastoral el nuevo Arzobispo de Buenos Aires,  en su Homilía señaló: "Frente a una realidad tan  compleja, donde la impotencia parece tener la última palabra y el sálvese quien pueda  puede volverse un canto de sirenas, el Evangelio nos regala un  canto aún más esperanzador: nadie puede cargar solo al paralítico, nadie tiene solo las respuestas; es necesario, aprender a encontrarnos y reconocer que somos una comunidad.

Como esos cuatro hombres que tienen claro que cada uno de ellos solos, por más  inteligencia, buena voluntad, virtudes o intuiciones que tengan, no podrían hacer mucho. Tienen claro que su objetivo es ayudar al paralítico a encontrarse con Jesús; y, para lograrlo, reconocen la necesidad de dejar los  personalismos de lado “generando consensos y buscando acuerdos” que permitan a la creatividad y a la audacia  abrir nuevos caminos".

Agregó: "No podemos darnos el lujo de seguir alimentando la fragmentación en lugar de  la esperanza. ¡Cuánta necesidad tiene nuestra ciudad, nuestra sociedad, nuestra Iglesia diocesana de ver esas manos tan distintas sosteniendo juntas esa camilla que reclama esperanza! La fe de estos hombres, se concretizó en ese gesto de querer trabajar juntos, y despertó un mensaje profético para el Cafarnaúm de aquel tiempo y para el Buenos Aires de hoy". (..) "El Evangelio de Jesús nos seguirá convocando. Es Buena Noticia, es mensaje de liberación; es mensaje de ternura y compasión; porque conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obra es nuestro gozo. Entonces, dejemos que, hoy y siempre, nos renueve en la misión."

Para leer la Homilía completa pronunciada por Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, click aquí.

Mons. Jorge Ignacio García Cuerva: nació en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la Catedral de San Isidro por Mons. Alcides Jorge Casaretto. Elegido Obispo Titular de Lacubaza y Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 por el Papa Francisco. Recibió la  ordenación episcopal en la Catedral de Lomas de Zamora, el 3 de marzo de 2018 por el  obispo de esa diócesis, Mons. Jorge Lugones, (consagrantes, Mons. Oscar Vicente Ojea,Obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, Obispo Emérito de San Isidro; Mons. Miguel Ángel Annibale, Obispo de Río Gallegos, y Mons. Esteban María Laxague SDB, Obispo de Viedma).
El 3 de enero de 2019, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Río Gallegos;  inició su Ministerio Pastoral el 23 de marzo de 2019. El 26 de mayo de 2023 Su Santidad lo nombró Arzobispo de Buenos Aires. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y en el Vaticano, miembro del Dicasterio para los Obispos. Es Licenciado en Teología con especialidad en Historia (2003), Abogado (2009) y Licenciado en Derecho Canónico (2016).

Fuentes e imágenes: AICA, Infobae, Télam