Moot de Libre Competencia 2024 “Control de concentraciones entre Asociaciones de Fútbol Profesional”

En el mes de agosto culminó una vez más el Moot de Libre Competencia donde la Universidad del Salvador (USAL) participa desde el año 2017. En esta ocasión, se destacan cuestiones controvertidas en torno a la industria del f{utbol, los principales agentes del negocio, la forma jurídica de los clubes deportivos y su gobernanza corporativa.

El equipo, formado por los estudiantes Salomé Silva, Augusto Videla, Tatiana Ledesma, Martin Celotto y Marcos Raviolo transitaron un largo camino de aprendizaje que comenzó en el mes de marzo, con la participación de distintos profesionales invitados junto a sus entrenadores del taller de “Derecho y Economía”: Miguel Ángel De Dios, Juan Martín Salvadores de Arzuaga y Federico Adrián Volujewicz.

La competencia de desarrolló en el ámbito de un proceso de arbitraje internacional, donde los equipos debieron presentar su memorial de demanda y contestación de demanda, desarrollando argumentos y aportando prueba en los plazos procesales correspondientes. Tocó presentar la demanda por escrito en el mes de mayo y la contestación en el mes de junio, jugando ambos roles como parte y contraparte.

Inmediatamente comenzaron las prácticas orales y la planificación estratégica de nuestra exposición.  Se analizaron puntos fuertes y débiles de la parte demandante y demandada, preparando argumentos en ambas posiciones, réplicas y duplicas del caso. Se definió el perfil y tenor de nuestras presentaciones, y los dúos expositores para cada ronda.

Finalmente, en el mes de agosto el equipo viajó a la ciudad de Lima para poner a prueba todo lo aprendido durante estos largos seis meses de estudio, investigación y discusión hasta largas horas de la noche.  Cada miembro del equipo expuso en las rondas generales, venciendo miedos y adquiriendo mayor seguridad con el avanzar de las rondas, que involucraban a 29 equipos de distintos lugares del mundo, incluido Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Marcos Raviolo: "Gracias a la experiencia en el MOOT de Libre Competencia, viví lo más cercano a ejercer la profesión, lo que me entusiasmó aún más sobre esta apasionante área del derecho. Además, gracias a la competencia, aprendí nuevas habilidades y adquirí nuevos conocimientos que me ayudaran en mi desarrollo como profesional."

Salomé Silva: "Estoy agradecida de haber podido representar a la Universidad en una competencia de tan alto nivel. Sin dudas, el Moot fue la experiencia más gratificante de toda mi carrera ya que me ha formado tanto como estudiante, como profesional y como compañera."

Augusto Videla: “El Moot fue una experiencia bisagra en mi carrera profesional, ya que no solo me permitió insertarme en el apasionante mundo de Defensa de la Competencia, sino que también me dio la posibilidad crecer profesionalmente y de conocer a excelentes personas que hoy tengo como amigos.”

Tatiana Ledesma: "El Moot significó el cierre perfecto de estos cinco años de carrera. Fue una experiencia invaluable, no sólo por los conocimientos y valores adquiridos, sino por el orgullo de haber formado parte de un gran equipo que enfrentó cada desafío con dedicación y compromiso."

Martin Celotto: “El MOOT de libre competencia me permitió adentarme en el estudio y práctica de Defensa de la competencia. A su vez, viví una experiencia única con mis compañeros y coaches maravillosos”.