Muestra de Artes Comparadas en la USAL

Los días 1 y 2 de noviembre se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social la Exposición Anual de trabajos de la materia Artes Comparadas. Esta actividad es creada por el profesor Roberto Camarra, docente de la Facultad y participan en ella estudiantes de las carreras de Relaciones Públicas y Periodismo. En esta oportunidad contó con la visita de la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, la Secretaria Académica de la Facultad, Erica Walter, los Directores de carreras: Mariana Chendo, Daniel Gutierrez y Pablo Orcinoli, entre otros invitados.

En diálogo con el profesor Roberto Camarra nos contó detalles sobre la actividad.

¿Cuáles son los objetivos de la Muestra de Artes Comparadas?
Uno de los objetivos de la materia es que los estudiantes se asuman como actores activos de producciones de carácter artístico, intentando problematizar los conceptos de arte y de producción artística y que reflexionen sobre la práctica artística en el ámbito específico de los museos y galerías y la producción artística en relación con otras disciplinas como la publicidad, el periodismo, las relaciones públicas y la comunicación.

¿En qué consiste la actividad?
Para poder analizar los circuitos de exhibición y validación de obra en el arte contemporáneo, en el marco de la cátedra “los alumnos deben realizar el protocolo de preparación de una exhibición: deben seleccionar y editar el material que ellos mismos producen según consignas dadas durante el cuatrimestre”.

Los estudiantes también escribieron el texto curatorial de muestra, el catálogo con las biografías de los expositores, y deciden por su cuenta cuestiones relacionadas con la elección de la sala, el montaje, la iluminación y el dispositivo escénico de las obras. Además, idearon y efectuaron la circulación de las piezas publicitarias para la promoción de la exhibición y finalmente llevan adelante el evento, en el que deben invitar a los visitantes con una bebida para el brindis de cordialidad y oficiar en el transcurso de la exposición de guías de recorrido.

Esta propuesta ya venía realizándose anteriormente ¿Es la intención que se abra a espacios más amplios?
Se estimula a que los participantes asuman un rol activo y extiendan la invitación para efectuar la conformación de espíritu comunitarios con estudiantes de otras carreras, años y cursos; con los trabajadores docentes y no docentes de la facultad y que puedan hacer circular la presentación a familiares o amigos para tener noción del impacto de la devolución de los asistentes en reciprocidad de lo que produjeron.

En 2022 ya habíamos llevado adelante la experiencia con el resultado en los estudiantes de un alto nivel de confianza en su proceso y satisfacción por el momento compartido.