“Mujeres de confort” en China: una guerra íntima

En el marco del acuerdo firmado entre la Universidad del Salvador y la Universidad Normal de Shanghai, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales  (IDICSO-Unidad Asociada al CONICET) lanzará una nueva publicación académica titulada: “Mujeres de confort” en China: una guerra íntima. El libro es una compilación realizada por la Dra. María del Pilar Álvarez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a los destacados profesores del Centro de las “Mujeres de Confort” de China, Su Zhiliang y Chen Lifei.

En este libro, Su Zhiliang, Chen Lifei, Chen Bin, Jia Mingyu y María del Pilar Álvarez narran la historia de las “mujeres de confort” tomando como eje principal los acontecimientos ocurridos en la República Popular. En la primera parte, se describen las características principales del sistema de esclavitud sexual de la Armada Imperial de Japón en China; en la segunda, se analiza el origen y expansión del movimiento social trasnacional de las “mujeres de confort”, el relativo negacionismo del Estado japonés y las políticas de musealización del pasado implementadas recientemente en distintos países de la región. En la tercera, y última parte, se presentan algunos desgarradores relatos testimoniales. La publicación incluye numerosas fotografías y documentos de la colección de los archivos históricos correspondientes y del trabajo de campo realizado por los autores.

“Mujeres de confort” en China: una guerra íntima constituye el primer libro en español sobre este tema. Un aporte indiscutible al campo de estudios chinos en Hispanoamérica desde una perspectiva que combina feminismo, memoria y derechos humanos.