La Dra Paula Pico Estrada, Directora del Área de Investigación de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales publicó un libro titulado “Nicholas of Cusa on the Trinitarian Structure of the Innate Criterion of Truth”, en la prestigiosa editorial académica Brill.

En Nicholas of Cusa on the Trinitarian Structure of the Innate Criterion of Truth (Brill, 2021), la Dra. Paula Pico Estrada analiza la constitución unitrina del criterio innato que, según Nicolás de Cusa, guía a los seres humanos hacia la verdad. Dicho criterio, argumenta la autora, es uno y a la vez está formado por tres dimensiones, la cognitiva, la afectiva y la social. Por lo tanto, el criterio innato de verdad no es solo condición apriorística de toda experiencia cognitiva, sino que también hace posible la moralidad individual y la vida en sociedad. Basado en una lectura cercana de los tratados filosóficos del Cusano, el estudio profundiza nuestra comprensión de su teoría del conocimiento y muestra que su concepción antropológica integra la filosofía y la teología.

Paula Pico Estrada es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y profesora adjunta de Filosofía Medieval en la carrera de Filosofía, de la Universidad Nacional de San Martín. Ha traducido al español los tratados de Nicolás de Cusa La visión de Dios, Compendio y Experimentos con la balanza, así como algunas de sus cartas a los monjes de la abadía de Tegernsee, y ha publicado más de 25 artículos y capítulos de libros sobre la antropología del Cusano. La Dra. Pico Estrada es coautora de Lenguaje, lógica y ontología en cinco pensadores medievales (Baudino Ediciones, 2011).