Nicolás García Uriburu pionero del Art Land

Nacido en Buenos Aires en el año 1937, Nicolás García Uriburu fue uno de los nueve hijos de Eduardo García Uriburu Castilla (1901-1976) y María Susana Massini Ezcurra Jolly (1915-2004). Por ser el primogénito, llevaría el nombre de su abuelo Nicolás García Uriburu (1858-1932).

Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeras obras consistieron en paisajes abstractos de carácter informalista. Luego se aproximó a la estética Pop.

Se estableció en París con su esposa, la modelo Blanca Isabel Álvarez de Toledo, madre de su única hija, Azul. En 1954 realiza su primera exposición individual de pinturas en la Galería Müller y en 1960 expone en la Galería Lirolay. En 1965 recibe el Premio Braque y, junto con su mujer, se traslada a París, donde residen durante un tiempo.

Alcanzó fama internacional en 1968 cuando, durante la Bienal de Venecia, tiñó los canales de Venecia de color verde fosforescente siendo así su primera intervención en la naturaleza (un sodio fluorescente inocuo usado por la NASA). Esta intervención marca el comienzo de una serie de acciones del artista en contra de la contaminación de las aguas, desarrolladas, posteriormente, en ríos de Nueva York, París y Buenos Aires y en fuentes y puertos de todo el mundo. Ese mismo año obtiene el Gran Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas, con Las tres gracias, obra que se aproxima a la estética pop. Además, en la Galería Iris Clert de París presenta la exposición titulada Prototipos para un jardín artificial, una instalación con animales sudamericanos y plantas de acrílico que representa especies en vías de extinción

En 1981, junto al artista alemán Joseph Beuys, colorea el Rin y planta 7.000 robles durante la “Documenta 7 de Kassel”. En 1982 planta 50.000 árboles en las calles de Buenos Aires, acción que repetirá en varias ocasiones. En los años 80 pinta los mitos porteños: Eva Perón, Carlos Gardel y la Virgen de Luján. Asimismo, en la década del ´80 es invitado al programa televisivo “Botica de Tango” conducido por Eduardo Bergara Leumann, fundador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”. Durante el programa pinta tres obras del Obelisco de Buenos Aires que se encuentran expuestas en diferentes lugares del museo.

En 1993 presenta Utopía del Sur, una exposición individual, en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

Uriburu es miembro fundador del Grupo Bosque, con el cual intervino en las campañas de reforestación de Maldonado, Uruguay, y ha participado en acciones conjuntas con la organización Greenpeace.

En Buenos Aires, presidió la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América. Fue curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista ha donado al estado uruguayo.

En 2010, Nicolás Uriburu recibió el Premio Carreras Creativas del Centro de Economía de la Creatividad de la Universidad del CEMA. "Es muy difícil realizar una verdadera contribución al arte moderno, que cambie el arte que vemos y la forma en que pensamos sobre ella. También es muy difícil hacer una verdadera contribución a la concientización de problemas sociales como la destrucción del medio ambiente. Cuando alguien hace las dos cosas, con elegancia y humildad, es un logro extraordinario", dijo entonces David Galenson, profesor de la Universidad de Chicago y Director del Centro de Economía de la Creatividad.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Falleció de en Buenos Aires el 19 de junio de 2016.