Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

"La Bicontinentalidad Argentina y la Tricontinentalidad Chilena percibidas en la Cooperación Antártica: una Mirada Estratégica desde la Investigación"

La Dra. Ana Mirka Seitz, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de nuestra Casa de Estudios, nos compartió detalles sobre su interesante trabajo de investigación en el campo de las Relaciones Internacionales y Políticas Exteriores de América Latina. Sus estudios en la actualidad se centran en el análisis de la plataforma submarina, el Atlántico Sur, la frontera con la Antártida, el concepto de bicontinentalidad Argentina y el de la tricontinentalidad de Chile.

El proyecto de investigación aborda temas cruciales como los recursos naturales, particularmente el agua, y su proyección hacia áreas estratégicas como la Antártida y las Islas Malvinas. La investigación busca comprender la riqueza de estos recursos en Sudamérica, especialmente en la Costa Atlántica, y cómo estos influyen en las relaciones entre los países de la región. "Nuestro trabajo se centra en el estudio de la plataforma submarina, el Atlántico Sur, la frontera con la Antártida y el concepto de bicontinentalidad argentina", cuenta la Dra. Mirka Seitz. "Hemos venido trabajando en políticas exteriores de la región y ciertos países, dividiéndolos entre mi trabajo en el CONICET y en la Universidad del Salvador".  Un aspecto clave en la investigación es la cooperación bilateral entre Argentina y Chile en la Antártida: "Hemos formado un Comité Binacional para auxilio y apoyo mutuo en las bases antárticas", explica.  "Esto nos ha convertido en los más populares de la región por lo confiables, serios y rápidos que somos al actuar en forma conjunta".

En esta investigación se introduce un concepto sumamente interesante: la tricontinentalidad chilena. La importancia de este concepto radica en su valor estratégico y diplomático. “La bicontinentalidad argentina, nos proporciona un ángulo interesante para trabajar con Chile colaborando en temas antárticos". Además, “vemos cómo nos encontramos en una superposición parcial con el Reino Unido en cuanto a las reclamaciones territoriales en la Antártida".  Así, la Dra. Mirka Seitz destaca cómo Argentina y Chile "Han reconocido la soberanía de manera recíproca en el sector en que no nos superponemos en nuestros reclamos antárticos. Esto ha incrementado nuestro margen de maniobra en la región". Este concepto es particularmente relevante en el contexto de los reclamos territoriales en ese sector de la Antártida. Argentina, Chile y el Reino Unido tienen intereses superpuestos en la región antártica. Sin embargo, Argentina y Chile han tomado la decisión estratégica de reconocerse mutuamente la soberanía en las áreas no superpuestas de sus reclamos. Esta acción ha fortalecido la posición de ambos países sudamericanos en la región ante el Reino Unido que tiene una total superposición en sus reclamos. 

“La selección de este tema fue el resultado natural de nuestro trabajo previo en Integración Regional y en Recursos Naturales, especialmente el agua. Desde ahí, llegamos a considerar la plataforma submarina, la Antártida y las Malvinas, explicitando la riqueza que Argentina y Sudamérica tienen en este rubro". Por otra parte, la investigadora nos muestra la importancia de estudiar la región desde una perspectiva situada. "Nos interesa mirar a los grupos de pertenencia y entender cómo los países de la región han avanzado en la solución de temas de discusión y conflicto, así como en la cooperación”.  La Dra. Mirka Seitz subraya la relevancia de abordar estos temas desde un enfoque que equilibra la teoría con la inducción basada en datos empíricos. Según ella, esta metodología facilita la formulación continua de nuevas preguntas y permite una adaptación más efectiva a las dinámicas cambiantes del escenario internacional. La investigadora considera que este acercamiento es fundamental para comprender la complejidad de las relaciones geopolíticas en la región austral y para desarrollar estrategias de cooperación más efectivas entre los países involucrados. Argentina y Chile, después de tensiones, lograron acuerdos definitorios y positivos que incluyeron maduración y negociación diplomática con ayudas definitorias como la mediación de Su Santidad Juan Pablo II.

Para Mirka Seitz un trabajo de investigación en el ámbito académico va más allá de la simple revisión de literatura. "Valoramos la formación fenomenológica desde la filosofía. Pero también es fundamental mirar los datos de un tema, observar qué preguntas se están haciendo sobre el tema y qué se está debatiendo”. La importancia de saber combinar teoría y práctica es fundamental a la hora de realizar un trabajo de investigación. "Utilizamos la deducción desde marcos teóricos, pero también valoramos la observación, la descripción y la inducción. Del dato nos surge una buena pregunta, y eso es lo que la actitud estándar a veces deja de lado." 

Par finalizar la entrevista le preguntamos qué recomendación les daría a los jóvenes que están ingresando en el mundo de la investigación y señaló que el consejo que compartiría con los jóvenes es que "Valoren siempre las preguntas que les surgen. En la investigación, uno es un explorador en temas parcialmente conocidos y parcialmente nuevos". Por otra parte, destaca la importancia de la metodología. “Combinen buenas preguntas con capacidad de orden metodológico. La pregunta con la que vamos aterrizando, y que se va renovando con cada aterrizaje en la realidad, es imprescindible".

La entrevista brindada por Mirka Seitz, nos permite observar una visión enriquecedora sobre el mundo de la investigación. Su valoración sobre la tricontinentalidad chilena y la cooperación antártica nos muestra la importancia de las dinámicas regionales. 

Es fundamental comprender que, en un mundo de cambio constante, la capacidad de formular buenas preguntas y abordar los desafíos con una metodología sólida se revela como la clave para una investigación significativa, con capacidad de descubrir y contribuir a futuras transformaciones.


 

Por Germán Ferrari, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.
 

Compartir: