A 50 años de un Documento que consolidó la identidad de la USAL
El portal de noticias de “Valores Religiosos” publicó una nota con motivo del traspaso de la Universidad del Salvador (USAL) de la orden jesuita a una Asociación Civil. Se redactó un compromiso para mantener el espíritu ignaciano en la misión educativa. El Documento "Historia y Cambio" fue redactado por el entonces Provincial de la Compañía de Jesús, Jorge Mario Bergoglio, hoy S.S Francisco.
Carta de principios “Historia y cambio”, Buenos Aires, 27 de agosto de 1974.
(...) “Nuestra lucha contra el ateísmo, hoy se llama lucha contra el teísmo (...), contra ese "dios" destilado, trascendente pero dentro de los límites de la inmanencia…siempre a nuestra mano para ser usado como un instrumento más del consumismo que nos agobia. Se pretende una mística sin misterio. (...) A la luz de esta afirmación de "Dios manifestado en la carne de Cristo" podemos delinear la tarea formativa e investigadora en la Universidad: es un reflejo de la esperanza cristiana de afrontar la realidad con verdadero espíritu pascual.
La humanidad crucificada no da lugar a inventarnos dioses ni a creernos omnipotentes; más bien es una invitación – a través del trabajo creador y el propio crecimiento – a creer y manifestar nuestra vivencia de la Resurrección, de la Vida nueva”. (…). (S.E.R. Monseñor Jorge Mario Bergoglio, S.J.).
Ver testimonios de personalidades destacadas de la USAL:
https://www.instagram.com/usalformacion/
- Inicie sesión para enviar comentarios