Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Pedagogía Universitaria

El viernes 23 de agosto se realizó el cuarto encuentro dentro del marco de Pedagogía Universitaria, organizada por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL) y dirigida a docentes de todas las Unidades Académicas de la comunidad USAL.

Dicho encuentro estuvo a cargo del Dr. Federico José Sánchez, Psicólogo especialista en terapia cognitivo conductual, investigador y docente titular de grado en la carrera de Psicología. 

A lo largo de la jornada se abordó una problemática que ocupa y preocupa a todos los docentes universitarios: “¿a qué señales físicas y del comportamiento tenemos que estar atentos para registrar bienestar en los alumnos? ¿qué hacer en caso de riesgo?”

Inicialmente se destacaron diferentes aspectos a los cuales prestar atención desde el rol docente, principalmente desde la observación, tanto de las conductas como del aspecto físico, lenguaje corporal, rendimiento académico etc. Todos estos indicadores podrían ser señales de alarma de diferentes cuadros psicológicos como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, etc. 

La presentación del Dr. Sánchez dejó expuesta la responsabilidad del rol docente frente a cada uno de sus alumnos y la importancia y necesidad de conocer herramientas de detección y acción en casos de emergencia. También dejó explicitada la importancia de implementar un protocolo de acción en caso de ser necesario, comenzando por informar el caso al departamento de tutoría de cada Unidad.

Finalmente, se abordó la problemática del suicidio, la importancia de la psicoeducación, los tipos de comunicación suicida, junto con los factores protectores y preventivos, entre los cuales se encuentran las instituciones educativas, que muchas veces sirven de contención para el alumno.

Fue un encuentro interesante, formativo y dinámico, en el cual los docentes participaron activamente planteando situaciones, realizando preguntas y manifestando interés por el tema abordado. 

Agradecemos a todos los que han participado y los invitamos a formar parte en nuestro próximo encuentro.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN. CRUCES, REFLEXIONES Y USOS
Alejandra Lamberti
27 de septiembre de 17 a 19 horas

Compartir: