Educación y el desarrollo local: una visita estratégica para fortalecer lazos con Santo Tomé , Pcia. de Corrientes

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador (USAL), Ing. Walter Rodríguez Esquivel, visitó el Municipio de Santo Tomé en representación de nuestra Casa de Estudios. Durante su estadía, se llevaron a cabo reuniones clave con representantes del área de Medio Ambiente, la Secretaría de Producción e Industria y empresas locales, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de colaboración y expansión académica.

"Mantuvimos encuentros muy productivos que nos permitieron explorar la posibilidad de incorporar nuevas carreras y especializaciones en áreas fundamentales como Seguridad e Higiene y Ciencias Ambientales”, señaló el Decano. Esta visión estratégica apunta a alinear la oferta educativa de la USAL con las necesidades específicas de la región, para impulsar tanto el desarrollo profesional como el crecimiento sostenible.

Reuniones clave para un futuro sostenible
Uno de los momentos destacados de la visita fue el encuentro con el Intendente de Santo Tomé, Dr. José Augusto Suaid, donde se reafirmó el compromiso mutuo de colaborar en proyectos que vinculen de manera efectiva la educación, motor del desarrollo económico y social,  con el sector productivo local.

La jornada también incluyó una visita a la empresa “Zozzoli S.A”., el emprendimiento más grande de Santo Tomé, liderado por el empresario Daniel Zozzoli. Esta empresa, un referente en la industria local, con su aserradero y fábrica de colchones, representa un pilar económico en la región. La reunión con su equipo de trabajo reafirmó el compromiso de ambas partes en fortalecer la industria regional a través de la colaboración continua.

Un enfoque integral y sostenible
La visita no se limitó al ámbito productivo; también incluyó un encuentro con el equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santo Tomé, donde se discutieron diversos proyectos, orientados a un futuro más sustentable para la región. Estos diálogos son esenciales para asegurar que las futuras generaciones reciban una educación alineada con los desafíos ambientales contemporáneos.

Participaron del encuentro las Directoras de las carreras de Veterinaria y de Agronomía del Campus Universitario, “San Roque González de Santa Cruz”, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes; junto al Director General del Campus, Luis Ezama. Esta visita conjunta refuerza la idea de un enfoque integral, donde diversas disciplinas colaboran para ofrecer soluciones holísticas a las necesidades de la comunidad.

Celebrando 392 años de Santo Tomé con un legado verde
En el marco de los 392 años de Santo Tomé, y de acuerdo con un proyecto presentado por el Vicepresidente del Consejo Deliberante, Santiago Saucedo, se están plantando 392 árboles en conmemoración del “Día del Árbol”. La Universidad del Salvador (USAL) se enorgullece de participar en esta iniciativa, que contribuye con especies cultivadas en el Campus Universitario de la Sede de Virasoro.

Esta acción no solo embellece la ciudad, sino que también fortalece nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Juntos, construimos un futuro más verde y próspero para las generaciones venideras.

Compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible
Este tipo de diagnósticos y encuentros son fundamentales para continuar alineando nuestra oferta educativa con las demandas del entorno. La Universidad del Salvador (USAL) está comprometida en potenciar la formación académica y profesional que impulse un crecimiento económico sostenible, y reafirme su rol como un actor clave en el desarrollo local.