Nicolás Kasanzew visita la USAL. “Uno no puede invadir lo que es propio”

En el marco de una charla organizada en la Universidad del Salvador (USAL), el 11 de septiembre, Nicolás Kasanzew, el único corresponsal que cubrió la Guerra de Malvinas desde las mismas Islas, ofreció un relato vívido y emotivo sobre su experiencia en uno de los conflictos más importantes de la historia argentina. Su testimonio brindó una visión única y reveladora sobre aspectos poco difundidos del conflicto, destacando la valentía de los soldados y la importancia de la información precisa y acorde sobre el tema.

Nicolás Kasanzew comenzó destacando una de las frases más comunes que se repiten sobre las Islas Malvinas: "Uno no puede invadir lo que es propio", para que podamos realmente valorar la profundidad y la verdad que hay en esta oración.  A lo largo de su charla, enfatizó cómo el sentimiento nacional prevaleció durante la guerra por encima de las divisiones políticas. Montoneros y oficiales de la Armada Argentina, que semanas antes se atacaban mutuamente, se unieron en defensa de la soberanía sobre las Islas.

Uno de los puntos más impactantes de su relato fue la magnitud del apoyo civil. Recordó que unos 200 mil argentinos se ofrecieron voluntariamente para ir a combatir en las Islas, evidenciando cómo el conflicto caló hondo en la conciencia colectiva del país. Según Kasanzew, “la Guerra de Malvinas fue la única causa en la que el 99% de los argentinos estaba de acuerdo, teniendo en cuenta que es un país fragmentado por otras cuestiones”.

El periodista también abordó la distorsión mediática y política posterior al conflicto. Señaló que, tras la guerra, se instaló la idea de que Raúl Alfonsín fue el único opositor a la intervención armada, un relato que calificó como falso. Además, criticó el "exitismo" argentino, la tendencia a deslegitimar la lucha por no haber obtenido una victoria militar.

Entre las anécdotas más emotivas que compartió se destacó la historia del Sargento Villegas, quien fue salvado por sus compañeros a costa de sus propias vidas. Según el corresponsal, estos actos de heroísmo y camaradería fueron comunes durante el conflicto y reflejan el verdadero espíritu de amor al prójimo y a la patria.

La crítica de Kasanzew se extendió también al cine argentino, al señalar que películas como “Iluminados por el Fuego” no reflejan de manera objetiva la experiencia de los soldados. Propuso la necesidad de crear producciones más imparciales que resalten el heroísmo sin tintes ideológicos.

Finalmente, el corresponsal cerró la charla con un mensaje inspirador: "Tenemos héroes vivos y héroes muertos", exclamando un emotivo "¡Viva la patria!" que resonó entre los presentes.

Este encuentro no sólo sirvió para plantear una profunda reflexión sobre el papel del periodismo en tiempos de conflicto, sino que también fue un recordatorio potente de la importancia de la memoria colectiva y de la necesidad de narrar la historia de Malvinas desde una perspectiva que honre a quienes combatieron por la soberanía argentina.

Por Violeta Moyano, Victoria Aubone y Francisca Bosch, alumnas de la carrera de Periodismo del Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar”.