“Diplomatura Universitaria en Innovación Humana y Desarrollo del Talento”
Durante el año 1999, los Estados miembros la Unión Europea, firmaron el “Acuerdo de Bolonia” que estableció nuevas pautas en la Educación Superior para esa comunidad política; entre otros novedosos lineamientos, la transferencia de Competencias Genéricas o Transversales en carreras de grado y posgrado.
A partir del año 2003, nuestra Universidad del Salvador comenzó a desandar el camino de la creación de la “Maestría en Coaching y Cambio Organizacional”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, primera carrera de posgrado en la temática, avalada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU y el Ministerio de Educación de la Nación, que desarrolla en su Plan de Estudios Competencias Genéricas o Transversales.
Con el pasar de los años y en marco de las múltiples actividades de investigación que se realizaron en el ámbito de la carrera, se analizó e interpretó que los nuevos desafíos globales y locales, demandaban que las personas adquirieran nuevas prácticas en la gestión, logrando y transfiriendo competencias para potenciar la innovación humana desde una mirada amplia y metageneracional, considerando la singularidad de la Argentina en cuanto a las tendencias en el futuro del trabajo, la cultura en las organizaciones y los paradigmas de la sociedad en su conjunto.
Debido a ello se creó la “Diplomatura Universitaria en Innovación Humana y Desarrollo del Talento”, que el pasado 30 de abril inició su dictado online.
Ese espacio curricular posee un Plan de Estudios sustentado en cuatro pilares:
a) La Innovación Humana: Formando a los participantes en la aplicación de habilidades y destrezas anticipatorias, que son indispensables para alcanzar el desarrollo personal, profesional y social.
b) La hibridación generacional: Ámbito temático definido para desarrollar la gestión del trabajo, sustentado en una visión meta generacional, que surge con el renacer de quienes luego de haber transcurrido su ciclo laboral, atraviesan una nueva etapa de reinvención personal, resignificación del propósito y el repensar la propia identidad a medida que transcurre la vida.
c) Competencias del líder exponencial: En el marco del tercer pilar se transfieren las destrezas necesarias para alcanzar la gestión exitosa en las organizaciones exponenciales del siglo XXI, de modo tal que se optimice la creatividad de manera espontánea y logren interpretarse los puntos de encuentro entre el talento de las personas y las nuevas tecnologías exponenciales.
d) Talento desde la mirada del Siglo XXI y más allá: El cuarto pilar profundiza las nuevas formas de comprender el talento, identificando y optimizando los atributos con los cuales deberán contar los líderes para desarrollar las destrezas de sus colaboradores, creando de ese modo organizaciones sostenibles que respondan anticipatoriamente frente a las demandas disruptivas de los consumidores, el mercado y la competencia global.
Tengo la íntima convicción que este nuevo ámbito formativo continuará llevando “Ciencia a la Mente y Virtud al Corazón”.
Dr Jorge Campora, Director de la Diplomatura Universitaria en Innovación Humana y Desarrollo del Talento
Para más informacón: innovacionhumana@usal.edu.ar
Web USAL: http://escueladenegociosfceye.usal.edu.ar/es/diplomatura-universitaria-en-innovacion-humana-y-desarrollo-del-talento-rr-no1820
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