“Diplomatura Universitaria Superior en Gramática de la Lengua Española”
El 1° de septiembre en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales comienza la “Diplomatura Universitaria Superior en Gramática de la Lengua Española”, con clases virtuales, a través de la plataforma Blackboard
Durante los últimos años, se difundieron muchísimos estudios sobre la Gramática del español, pero aún, en muchas instituciones, se siguen enseñando las teorías estructuralistas que se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XX. Este desfasaje de saberes compromete el trabajo profesional. Por esta razón, se hace necesario crear una diplomatura que tenga por objetivo ofrecer a los profesionales que trabajan con el lenguaje una actualización y una profundización sobre los aspectos formales del español.
Para tal fin, se focalizará en el lenguaje a partir de una reflexión sobre su naturaleza. A la gramática no solo le compete el estudio del componente central o sistema computacional (Chomsky, 1995), mecanismo cognitivo específico que permite construir adecuadamente las expresiones bien formadas de la lengua, sino que también debe presentar los conceptos básicos relativos a las denominadas condiciones externas de salida. En otras palabras, debe tener en cuenta el hecho de que, para ser comunicables, las expresiones lingüísticas tienen que ser interpretables semánticamente y pronunciables en una forma determinada.
A partir de lo dicho, se considera que los tres componentes de la estructura lingüística tienen igual centralidad (Jackendoff, 1990: 19). Por eso, junto con el estudio del sistema, también se tiene en cuenta la interfaz léxica que vincula los diferentes niveles de representación de la lengua y establece una correspondencia entre fragmentos bien formados de la estructura fonológica, sintáctica y conceptual (Jackendoff, 1990: 18). Es decir, se analizará cómo el léxico se asocia a la sintaxis y determina, en muchos casos, la forma sintáctica seleccionada. Se trata de un enfoque que parte de la oración, como la unidad máxima de la sintaxis, y se sustenta en el análisis de la oración desde la perspectiva de las clases eventivas de predicados (Fillmore, 1968; Radford, 1998). Como señalan Giammatteo y Albano (2012:6), consideramos que, junto con el estudio del sistema, también se requiere tener en cuenta la interfaz léxica que da cuenta de cómo interactúan, por un lado, los diferentes componentes intralingüísticos (fonológico, morfosintáctico y semántico) y, por el otro, los aspectos extralingüísticos y situacionales.
Los objetivos de la “Diplomatura Universitaria Superior en Gramática de la Lengua Española” son:
• Presentar conceptos actualizados para el estudio del lenguaje y de la Gramática.
• Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Gramática del español desde un enfoque centrado en la interrelación entre morfosintaxis y léxico.
• Describir el sistema de la lengua y promover la reflexión acerca de sus posibilidades y restricciones (morfosintácticas, semánticas y fonológicas).
• Proporcionar herramientas de análisis que puedan ser implementadas en investigación, corrección, estudios literarios, enseñanza de la lengua española como primera o segunda lengua, traducción y otras aplicaciones.
• Capacitar a los profesionales para la descripción, análisis y explicación de los fenómenos y lograr que puedan exponer sus conclusiones con claridad y rigor.
Responsables:
Mgtr. Claudia Teresa Pelossi (Directora Escuela de Letras) - claudia.pelossi@usal.edu.ar
Dra. Nuria Gómez Belart (Coordinadora y tutora de la diplomatura)
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