Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Un artista debe vivir con los ojos abiertos”

Antonio Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América Latina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones, pero, se inclinó hacia el realismo, poniendo su pintura al servicio del ideal humano y social reflejando en sus cuadros la realidad del mundo que le tocó vivir ya que para Antonio Berni “un artista debe vivir con los ojos abiertos”.

En 1921, ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía, donde recibió la enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Luego, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Arian.

En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez en el Salón «Mari». La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores). Expuso nuevamente en 1923, pero esta vez en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Ya por ese entonces recibía los halagos de los críticos en varios artículos publicados el 4 de noviembre de 1923 en los diarios La Nación y La Prensa. Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo.

Se lo vincula al grupo de Florida, conjunto informal de escritores y artistas que se reunía en la Confitería Richmond, grupo contrapuesto al grupo de Boedo; este último publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés.

En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó una beca para estudiar en Europa. Se instaló en París y realizó algunos viajes por España, Italia, Holanda y Bélgica que le permitieron conocer museos, artistas y obras de la historia del arte que fueron influenciando sus trabajos. Finalizad la beca, volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París y regresa a la Argentina en el año 1932.

Sus obras más destacadas son Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos personajes inventados por él de los sectores más bajos y olvidados del país. 

Antonio Berni y Eduardo Bergara Leumann eran grandes amigos por lo que en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentran varias obras del artista, obsequiadas por él. Entre ellas, se destaca un retrato que le realizó a Beragara Leumann en el año 1975 en Roma, Italia, con la característica que le dibujó un medallón donde se encuentran los personajes de Juanito Laguna y Ramona Montiel, personajes fundamentales de sus obras.

Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes



El video publicado es un fragmento extraído de un reportaje realizado por Felipe Pigna a Eduardo Bergara Leumann para el programa “Vida y Vuelta” en canal 7, agradecemos a su producción.




 

Compartir: