III Congreso Internacional de Educación en Línea
Del 3 al 5 de noviembre se llevó a cabo el “III Congreso Internacional de Educación en Línea. Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC”, organizado por la Dirección de Programas de Educación a Distancia que se constituye en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (PAD – SIED) perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador.
El PAD, creado hace más de 20 años, se dedica a la docencia, investigación y gestión de proyectos mediados por tecnología. En la coyuntura de la virtualización de las clases presenciales ha sido, desde la expertiz en la opción pedagógica a distancia, soporte tecnológico y acompañamiento pedagógico de los procesos al interior de la Universidad.
En el escenario de este año 2020, abierto aún a especulaciones e incertidumbres, el análisis y la reflexión sobre la educación digital, su metodología, evaluación, aplicación de recursos tecnológicos, impacto y proyección son algunos de los temas que convocan a docentes e investigadores.
Desde este marco, los más de 300 asistentes sincrónico en las videoconferencias en vivo y un número similar en la Comunidad de Prácticas asincrónica del Campus Virtual, junto a destacados especialistas, participaron de un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.
El tema del primer día versó sobre “El escenario de la educación en la nube:
el confinamiento: ¿un laboratorio de experiencias didácticas?
Para dar inicio al III Congreso Internacional de Educación en Línea el Equipo del PAD-SIED llevó a cabo la Presentación de la Comunidad de Practicas que tiene como propósito construir un espacio de experiencias docentes potentes que contribuyan a la documentación de este proceso de virtualización de nuestras clases.
La participación invitó a realizar el relato de una secuencia o clase virtuosa en tres formatos posibles: nota visual, video o crónica didáctica. Dichas producciones estuvieron expuestas en un aula virtual donde los participantes pudieron recorrerlas de manera asincrónica y conversar en espacios de debates con los autores.
Luego, el Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario, Lorenzo García Aretio, Catedrático de Universidad, de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Catedrático Emérito, desde octubre del año 2015, disertó sobre “La educación a distancia digital, ¿problema, solución o alternativa?”.
A continuación, Jorge Cámpora, Doctor en Educación Superior, Magna Cum Laude, Universidad de Palermo, Cátedra UNESCO: Ph.D. Arquitecto UBA. Director de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional; de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal; de la Diplomatura Universitaria en Innovación Humana; Profesor Titular de Cátedra en dichas carreras de posgrado de la Universidad del Salvador, habló sobre “Autogestión emocional y su influencia en procesos de formación virtual”.
Al día siguiente, se conferenció sobre “Gestión de ambientes híbridos. Aulas expandidas y aprendizaje distribuido”, donde Joel Armando, Gerente de Producto para la formación de profesores de Blackboard, conversó sobre “Desafíos para la enseñanza inclusiva en ambientes híbridos”. Joel ha ocupado diferentes roles a lo largo de su carrera en educación a distancia y presencial: liderazgo, diseño curricular y del aprendizaje, investigación y enseñanza. Tiene un doctorado en Diseño e Innovación en la Formación (USC, España), un Posgrado en Tecnología Educativa (UCL, Reino Unido), un Master en Investigación Educativa y una licenciatura en Ciencias de la Educación (UNC, Argentina).
Posteriormente, se disertó sobre “Un oficio extraordinario en tiempos de transformación”, a cargo de Verónica Perosi, Maestra. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Experiencias Formativas de la Escuela de Innovación del ITBA. Desarrolladora de videojuegos educativos y asesora en temas de tecnología educativa en escuelas y otras instituciones.
Para dar por finalizada la Jornada, Gisela Schwartzman, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España), enseña, investiga y desarrolla proyectos sobre Educación y Tecnologías desde hace más de 20 años, habló sobre “La educación remota en busca de su yin y yang”.
El tema del último día del “III Congreso Internacional de Educación en Línea” versó sobre “El proceso de evaluación ecológica. Construyendo nuevas trayectorias”.
Karina Lion, Doctora en Educación, UBA. Autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa, disertó sobre “Escenarios digitales, aprendizajes emergentes y enseñanzas disruptivas”.
Luego, Rosanna Chacin y Alejandra Zangara, realizaron un “Vivo de Instagram”
Rosanna Chacin, docente USAL, es Licenciada en Educación en la mención Tecnología Educativa (1997), con Maestría en Evaluación de la Educación (2008) y Doctorado en Educación (2011). Realizó un Diplomado en Pedagogía Compleja (2010). Con más de 15 años de experiencia en investigación y docencia universitaria, tanto en modalidad presencial como virtual, a nivel de pregrado y posgrado.
Alejandra Zangara es Evaluadora de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para carreras en la modalidad de “Educación a Distancia” desde el año 2012. Magíster en “Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología” CEA (Centro de
Estudios Avanzados) de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Ciencias Informáticas de la Facultad de Informática de la Universidad de Nacional de La Plata.
Para dar por finalizado el III Congreso Internacional de Educación en Línea, parte del Equipo del PAD-SIED integrado por la Mg. Haydée Nito, Esp. Alejandra Lamberti y la Lic. Julieta Brizuela, hablaron sobre “De la reflexión teórica a la documentación de prácticas. Un fogón de experiencias en la nube”.
El “III Congreso Internacional de Educación en Línea. Desafíos, oportunidades y nuevas intervenciones mediadas por TIC”, por Resolución N° 167-2020, cuenta con el auspicio oficial de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
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