II Jornadas Internacionales de Historia de la Educación
Las Facultad de Historia, Geografía y Turismo en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social y la Dirección de Cooperación Internacional llevarán a cabo las “II Jornadas Internacionales de Historia de la Educación” que se desarrollarán el 27, 28 y 29 de octubre.
Los avances epistemológicos que se desarrollan actualmente en el campo de la Historia de la Educación, junto a la apertura a nuevos horizontes temáticos y su impronta interdisciplinaria, nos compelen a reflexionar sobre los alcances y posibilidades de esta disciplina. A su vez, las mutaciones sufridas desde sus orígenes por el Estado Nación y el impacto que ellas conllevaron sobre la configuración de los Sistemas Educativos interpelan el modo en el cual analizamos y hacemos historia de la educación. Por este motivo, la Escuela de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador decidió en el año 2020 organizar las “Primeras Jornadas de Historia de la Educación: debates políticos y pedagógicos”.
La buena experiencia resultante del encuentro nos lleva a asumir el compromiso de realizar este año las “II Jornadas Internacionales de Historia de la Educación”, ampliando la convocatoria a colegas de otros países. La nueva propuesta académica apunta a continuar profundizando en los objetivos fijados originalmente, ellos son a saber: la promoción del conocimiento para el diseño de Políticas Públicas Educativas, la Producción de Saberes para la Formación Docente y la Divulgación de las distintas formas de investigar la Educación y sus objetos desde la perspectiva histórica, la creación vínculos intelectuales que permitan repensar la historia de la educación a escala Municipal, Provincial, Regional, Nacional e incluso Continental.
Ejes temáticos
Son caras a estas Jornadas tanto las reflexiones de alcance teórico, las disputas epistemológicas, la historia institucional y de gobierno educativo, y las prácticas pedagógicas a través de los siguientes ejes:
- Gobierno de la educación. Los programas educativos a nivel Nacional, Provincial, Municipal o Institucional.
- Nuevas propuestas metodológicas con relación al estudio de la historia de la educación.
- Las fuentes y sus problemáticas. El corpus documental que permite abordar la historia de la educación: manuales, revistas, diarios, actas de jornadas y congresos, etc.
- Historia institucional de los distintos niveles de instrucción pública.
- Historia social y política del campo educacional.
- Historia intelectual, nueva historia política e historia de la educación.
- Los sistemas de exclusión en la educación a lo largo del tiempo.
- Las prácticas pedagógicas y las sedes educativas como objetos para el abordaje histórico.
- Trayectorias de educadores en los ámbitos: Municipales, Provinciales y Nacional.
Presentación y admisión de trabajos
Sólo se recibirán ponencias que serán formal y académicamente evaluadas. Se debe indicar: Título, Apellido y Nombre del o los/as Autores/as, correo electrónico e Institución de procedencia. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 5.000 palabras y máxima de 7.000 palabras incluyendo referencias bibliográficas y deberán atenerse a las normas APA Sexta Edición.
Los mismos se enviarán a: uds-ehgt@usal.edu.ar con copia a herrero_alejandro@yahoo.com.ar y alejandro.herrero@usal.edu.ar
Fecha de recepción de trabajos: 31 de agosto.
Fecha de aceptación o rechazo: 15 de septiembre.
Destinatarios
Investigadores, docentes y estudiantes que se desempeñen o provengan del campo disciplinar de los estudios sociales y cuyo objeto de estudio se vincule a la historia de la educación.
Modalidad: Virtual.
- Inicie sesión para enviar comentarios