Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornada de Capacitación “Poda de Formación en Yerba Mate”

En el marco del trabajo conjunto entre la Delegación Virasoro de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de USAL y la Agencia de Extensión Rural de INTA Virasoro, se realizó el jueves 12 de agosto, una jornada de capacitación teórico-práctica sobre poda de formación en plantaciones de yerba mate. La misma se dictó en el Campus San Roque González de Santa Cruz y estuvo a cargo de los Ingenieros Agrónomos Roque Gallardo, Oscar Burtnik y Germán Kimmich, docentes de la Carrera de Agronomía en la Delegación y referentes en la temática.

Contó con la presencia de estudiantes y docentes de la Facultad, del Instituto de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza y productores yerbateros locales. 

En una primera instancia de explicación teórica se presentaron los factores y principios fundamentales relacionados al crecimiento equilibrado de todas las partes que componen a la planta de yerba mate, los diferentes tipos de ramas y estructuras que podemos encontrar a campo.

Luego se desarrollaron los diferentes tipos de poda y la importancia de la poda de formación, al ser la primera que se realiza en una plantación de yerba mate. Se abarcaron conceptos agronómicos relacionados con esta práctica, destacando el efecto de la dominancia apical en las plantas de yerba mate que impide el desarrollo de las yemas y brotes laterales y la importancia de realizar una primera poda de formación adecuada, que disminuya el crecimiento en altura de estas plantas y genere la brotación de un mayor número de ramas laterales y hojas, que componen el rendimiento de este cultivo. 

La poda de formación en plantas de yerba mate es fundamental, ya que determinará la estructura futura de las plantas y su capacidad de producción. Tiene por objetivo garantizar una correcta apertura de la copa que redunde en una adecuada exposición a la luz solar y favorezca un microambiente adecuado para el crecimiento de cada planta.

La metodología de poda de ramas maduras, que se plantea desde la poda de formación hasta las sucesivas podas de producción y cosecha, se resume en cinco pasos. Estos son:
1.    Remoción de ramas delgadas, con diámetros inferiores a 1 cm. Esto se conoce regionalmente como “Viruteo” ya que las ramas finas se conocen como “viruta”.
2.    Remoción de ramas medianas, de un año de crecimiento, que se encuentran desbalanceadas, que se toquen o se crucen hacia adentro de la copa o que estén secas. Esto se conoce como “limpieza de copa”. 
3.    Corte de ramas maduras. Estas son las ramas con un diámetro mayor a 2.5 cm, con dos años de crecimiento. Se cortan a una distancia de 20 cm del corte anterior y a esa misma distancia del suelo en el caso de la poda de formación. 
4.    Raleo de las ramas que se dejarán para que formen la copa y se cosechen el próximo año, con dos años de crecimiento. Serán entonces las futuras ramas maduras al año siguiente. Estas ramas se conocen como “banderas”.
5.    Despunte de las ramas que se dejan para el año siguiente, cortando el cuarto superior de cada rama. Esto se conoce como “mborevi”.
Se destacó también la importancia de realizar correctamente la técnica, los cortes de las ramas, evitar las zonas de inserción de ramas cuando se va a cortar y el tipo de corte adecuado. Se recordó que la poda de formación es un proceso que inicia al segundo año de la plantación y abarca los dos a tres años siguientes. 

Para finalizar la exposición teórica se mencionaron las herramientas adecuadas para esta tarea: serruchos de poda y tijeras de mano, las cuales pueden ser mecánicas o eléctricas. Una de las ventajas del uso de las tijeras eléctricas es la mayor velocidad y precisión de los cortes, lo que facilita la tarea del operario a cargo de la poda. En este punto, recordaron las medidas de seguridad necesarias para realizar la actividad, guantes táctiles de algodón o de descarne, que sean antideslizantes. 

La segunda parte consistió en la realización de la práctica de poda a campo, por parte de los participantes, acompañados de los instructores. Recorrieron la plantación en pequeños grupos, identificando en cada planta, la estructura y los tipos de ramas presentes. En cada caso, un participante estaba a cargo de realizar los cortes, el instructor señalaba y recordaba todos los elementos analizados previamente, orientando hacia la correcta ejecución y debatiendo en ese pequeño grupo e intercambiando opiniones.

Antes de finalizar, los estudiantes y productores presentes, luego de realizar la práctica a campo, compartieron sus experiencias y dudas y se realizó una puesta en común de los elementos fundamentales para que cada uno incorpore los criterios adecuados para realizar la poda de formación en yerba mate.
 
 
 

Compartir: