“II Simposio Internacional: Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una Perspectiva Iberoamericana”
El viernes 13 de agosto la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, disertó en la conferencia magistral “Objetivos de Desarrollo Sostenible- Igualdad de género- logros y retos en Iberoamérica” en el marco del “II Simposio Internacional: Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una Perspectiva Iberoamericana”.
El Simposio fue organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores y sus objetivos apuntan a generar un espacio internacional de discusión, debate y aportes a través de Conferencias Magistrales dictadas por especialistas, funcionarios y académicos, orientadas a conocer las experiencias, programas, propuestas e institucionalidades de los Derechos Humanos a nivel internacional, que sirvan de marco comparativo para la discusión, reflexión e implementación estratégica de políticas, programas y proyectos innovadores de en Derechos Humanos, orientados al personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las Comisiones Estatales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, profesionales, estudiantes, colectivos y activistas.
En la presentación la Dra. Mariana Colotta puntualizó en relación al objetivo 5 de los ODS que poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.
La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten. El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.
Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo. Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de género
- Inicie sesión para enviar comentarios