Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Formación de Formadores en Competencias Clave SOLIDARIS. Una experiencia de derrame con la impronta institucional de la Universidad del Salvador en Delegación Pilar

En los próximos días, se realizará una “Formación de Formadores” desde el Vicerrectorado Académico dirigida a Personal Docente y no Docente de tres Facultades de la Delegación Pilar de la Universidad del Salvador. Inspirada en la Formación de Formadores diseñada y ejecutada en el marco del Proyecto SOLIDARIS en la Delegación Corrientes (septiembre de 2019) y como actividad de derrame, se decidió desarrollar una experiencia semejante en la Delegación Pilar con la impronta institucional.

El objetivo principal de la Formación de Formadores es generar un espacio de reflexión/acción sobre las competencias transversales y la inclusión a la luz del Proyecto SOLIDARIS desde una impronta institucional. Se pretende que los participantes logren identificar problemáticas a abordar y, a su vez, concebir proyectos de acción –Proyectos Integrados de Actuación (PIA)– concretos y contextualizados que apunten a dar alguna respuesta a estos desafíos.

Esta propuesta desarrollada por parte del equipo SOLIDARIS-USAL incluye una instancia de planificación/adaptación de la actividad a las características institucionales y del contexto, un diagnóstico de competencias a estudiantes ingresantes en las carreras de las tres Facultades participantes, el desarrollo de la formación con un grupo de 15 docentes, tutores y académicos, y la descripción, análisis y socialización de los resultados.

Para el diagnóstico de competencias de los estudiantes, se adaptó la herramienta de autoevaluación para estudiantes en competencias clave diseñada en el marco del Proyecto SOLIDARIS. Esta adaptación se realizó a través del procedimiento de validación de Lickert para poder tener una aproximación sobre la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos en cuanto a las seis competencias que ésta abarcaba. Así, también se la programó en un formato digital más abreviado, amigable e intuitivo que su versión original para favorecer la participación de los estudiantes.

Adicionalmente, en cuanto al diseño de la capacitación, se adaptó a la modalidad on line y se definió una propuesta de cuatro encuentros de dos horas cada uno. Se diseñaron actividades de dinamización y participación, así como se recurrió a la técnica de World Café para problematizar sobre las competencias para la cual se diseñaron materiales específicos. Retomando estos elementos, se propone a los docentes el armado de Proyectos Integrados de Actuación.

Se trabajará con docentes, tutores y académicos de las Facultades de Psicología y Psicopedagogía, Arte y Arquitectura, y Ciencias Agrarias y Veterinaria. Estas tres Facultades fueron seleccionadas estratégicamente, revalorizando los elementos comunes. En primer lugar, son unidades académicas cuyas carreras brindan competencias profesionales fuertemente ancladas en el ideario institucional: la formación científica, integral y humanista. En segundo lugar, son Facultades con una marcada vinculación con el medio cada una desde su disciplina. Finalmente, se encuentra una potencial sinergia interdisciplinar.

A partir de esta primera experiencia de Formación de Formadores –que retoma la desarrollada por el Proyecto SOLIDARIS, pero le adiciona la impronta institucional de la Universidad del Salvador–, nuestra voluntad es replicarla ajustándola a cada contexto educativo y derramar esta vivencia en otras unidades académicas.


Autores:
Danisa Riera (Universidad del Salvador, Argentina, danisa.riera@usal.edu.ar
Mariana Bricchi (Universidad del Salvador, Argentina, mbricchi@usal.edu.ar
Soledad Quiroga (Universidad del Salvador, Argentina, squiroga@usal.edu.ar

Compartir: