Ayudantes en Microbiología: Experiencia durante CAEM 2021
Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, los ayudantes pertenecientes a diferentes cátedras, tuvimos la oportunidad de asistir al “Congreso Argentino de Educación Médica” (CAEM), donde participaron en talleres, simposios, y algunos que presentaron trabajos, defendieron sus proyectos de investigación.
En nuestro caso particular, ayudantes de Microbiología, gracias al apoyo académico de la Universidad y de nuestros docentes pudimos efectuar dos presentaciones de acuerdo al temario propuesto por el CAEM. Los trabajos fueron: “Investigación temprana y futuro profesional” y “Ayudantía en Microbiología, un desafío durante la pandemia”. En el primero referimos las investigaciones realizadas en la Cátedra de Microbiología y la Cátedra extracurricular de biopelículas acerca de la influencia en el desarrollo académico del estudiante y su futura actividad profesional. El segundo se refirió a la repercusión, adaptación y desempeño de los ayudantes en el contexto de una modalidad virtual debido a la pandemia y la recepción por parte de los alumnos.
El desarrollo de dichos trabajos repercutió positivamente en nosotros, ya que se fomentó el trabajo en equipo, fundamental en cualquier campo de la medicina. Al comienzo, el desarrollo fue lento, debido a la falta de costumbre en la búsqueda bibliográfica, redacción y seguimiento de protocolos y análisis de datos. Con el transcurso de las semanas, gracias a la ayuda del equipo docente que hacen honor al lema de la Facultad “Scientiam do Menti Cordi Virtutem” se perfeccionó el proceso y finalmente los trabajos tomaron forma.
Ya en el Congreso, asistimos a simposios, cuyos disertantes, reconocidos nacional e internacionalmente, aportaron conocimientos científicos y docentes que desconocíamos. Esto nos remite a la frase mítica de Sócrates “Solo sé que no se nada”, aumentando nuestras inquietudes por la adquisición de conocimientos y destrezas, que repercutirán en el mejor funcionamiento de la Cátedra y la Facultad.
En conclusión, la participación en el Congreso fue una oportunidad para pensar que estas actividades deben ser promocionadas para alentar a todos nuestros compañeros a trabajar en equipo, a proponer ideas, desarrollar un pensamiento pragmático y estimular la creatividad.
Agradecemos la colaboración que nos brindaron Alicia Farinati y Raquel Rollet en el desarrollo de los trabajos y a las autoridades de la Facultad por la obtención de las becas.
Ayudantes de Cátedra Microbiología: Simón Federico, Velázquez Nieva Melina, Sobrado Eugenia, Petruszynki Julieta, Agarzua Abril, Errico Matías, Segovia Daiana, Consoli Melissa, Gómez Luna Luciana, Distéfano Sofía y D’Alessandro Daniela.
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