Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Atención de animales y voluntariado de estudiantes en la Delegación Corrientes, por la catástrofe ambiental

En el marco de los graves incendios que se dieron en toda la provincia de Corrientes en las últimas semanas, la Clínica de la carrera de Veterinaria de la Universidad del Salvador, fue uno de los lugares de atención de animales autóctonos afectados.

La red de veterinarios en catástrofes, movilizó voluntarios y donaciones que llegaron desde las provincias vecinas y países limítrofes, muestras de solidaridad y amor de distinto tipo, que no terminaremos de agradecer. 

A cargo del tratamiento y cuidado de los animales estuvo un grupo de profesionales docentes y de la actividad privada, quienes junto a jóvenes estudiantes de la carrera trabajaron dando lo mejor de sí en forma voluntaria. Las tareas eran varias, limpieza y acondicionamiento de recintos, preparación de la comida, alimentación, tratamiento de los animales que eran rescatados en diferentes puntos de la región.

Se contó con la colaboración de especialistas en atención de fauna silvestre del Centro de Conservación Aguará (Corrientes), de la Reserva Experimental Horco Molle (Tucumán) y veterinarios especialistas del ámbito privado, quienes brindaron capacitaciones y asesoraron en forma permanente en tratamientos, dieta, bienestar, adaptación de recintos, dirigidos a mejorar la evolución de estos pacientes tan especiales.

Los ejemplares atendidos en la clínica fueron oso melero, aguará popé, zorro, armadillo, carpinchos, cuatí, urutaú, bandurria, halcón plomizo, paloma de monte, gavilán. Estos animales presentaban lesiones por quemaduras, deshidratación, mordeduras por perros o lesiones por accidentes de tránsito, todos ellos ocasionados al intentar huir de las llamas.

Durante su estancia en la clínica, se mantuvieron medidas necesarias para evitar que sean improntados (tomar al humano como referencia). El objetivo final de todas las actividades que se realizaron y continúan en la Clínica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, en Virasoro, es la recuperación, rehabilitación y devolución de la fauna silvestre a ambientes apropiados donde pueda autosustentarse y desarrollarse. El mejor lugar para ellos es la naturaleza.


 

Compartir: