El Agro está girando a tecnologías "verdes", entrevista al Dr. Gustavo Sosa
Gustavo Marcelo Sosa es Ingeniero Forestal, tiene un Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular de plantas y dos postdoctorados, uno en Biología Celular y otro en Regulación de la Expresión de Genes. Este último lo realizó en “The Ohio State University”, Estados Unidos, donde trabajó durante dos años antes de regresar al país en el año 2000.
Actualmente es docente en la cátedra de Química Biológica e investigador de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador. Además, es el Fundador de la compañía de investigación y desarrollo “INBIOAR”, empresa biotecnológica que pone a disposición del agro, productos de origen natural para protección de cultivos.
Su trabajo se exporta a Japón, Europa y en Estados Unidos, países donde se están probando los extractos herbicidas naturales que son realizados en Rosario por su empresa.
Este año, en la Ciudad de Rosario, fue declarado como “Científico Distinguido de la Ciudad” en reconocimiento al invalorable aporte de sus investigaciones y estudios científicos en un esfuerzo por el desarrollo de herbicidas biológicos para uso agropecuario.
Entrevistado por la Secretaría de Prensa, dialogó sobre su vínculo con la Universidad y su presente laboral.
“Mi relación con la Universidad comienza con una presentación a la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias acerca de un plan de trabajo para realizar investigación, desarrollo y extensión”, comentó quien desarrolló su rol de investigador en la Escuela de Agronomía, hoy Facultad. En el presente, es docente de “Química Biológica”, dirige tesinas de grado y proyectos de investigación que acompañan en el día a día a su labor en su propia empresa, INBIOAR. “Mantengo una relación muy cercana con los alumnos, de tal suerte de brindarles todo mi conocimiento y mi experiencia en cada una de las clases”, manifestó.
Sobre su empresa, Sosa destacó: “nació para buscar plantas que tengan el potencial de producir herbicidas. El objetivo es el de transferirle a la industria herbicidas biológicos que no contaminen el ambiente y tengan el mismo efecto y se aplique de la misma manera que los herbicidas actuales”.
Distinguido por la Ciudad de Rosario, de donde es oriundo, Gustavo Sosa manifestó que dicho premio “es un verdadero honor pero no es solamente para mí, sino para el grupo de trabajo que lidero y que es con quienes estamos logrando los objetivos. Es un grupo de trabajo el que recibió la distinción, si bien me eligen a mí, es para todos”.
Acerca del futuro que imagina para la región, Sosa señaló que “imagino un lugar donde podamos cultivar especies nativas y podamos utilizar los árboles autóctonos para realizar la mejor mueblería fina del mundo. Es una idea que aún intento llevar adelante y lo haré cuando consiga los fondos”. Además, manifestó que “el Agro está girando a tecnologías "verdes", menos invasivas con el ambiente. El ambiente es parte de la ecuación económica de la producción y debemos conservarlo para las próximas generaciones”.
Para finalizar, el Dr. Gustavo Sosa dejó un mensaje a los alumnos y graduados de nuestra Universidad. “Les diría que estudien y no dejen de estudiar”.
- Inicie sesión para enviar comentarios