Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Presentación del libro “La disponibilidad del analista. Relación terapéutica, persona, presencia y mutualidad” de Silvia Saraceno Fasce, Editorial Neu, UNSL, 2022

Este libro pone en evidencia una articulación empírico-conceptual, que compendia diez años de una rigurosa y sistemática investigación en torno a la pregunta: ¿qué se entiende por disponibilidad del analista?

“A partir de ella he desarrollado un constructo multidimensional que puso en evidencia dos preguntas más ¿Quién soy? y ¿Qué hago?, haciendo hincapié en las cualidades y funciones que requiere el posicionamiento disponible del analista en la clínica actual. Mi desafío fue poner el constructo disponibilidad “en acción”, es decir “darle voz” tanto a analistas como a pacientes, poniendo el acento en la premisa de que, ambos son interlocutores válidos, capaces de argumentar, percibir y formular diferentes aspectos en la co-construcción del vínculo analítico.

Así, propongo un recorrido que aporta una conceptualización actualizada, extendida y complejizada que, según mi criterio es primordial, dado que, al identificar, delimitar y discriminar los diferentes componentes del constructo establecido permitirá al analista moverse entre diversas posiciones instrumentales, implementando distintas estrategias de abordaje de acuerdo con los matices propios que presenta cada paciente en los diferentes momentos del proceso. 

Este complejo entrecruzamiento que se produce entre los mundos subjetivos del analista y del paciente han sido, son y serán, una preocupación constante del quehacer profesional, exigiendo poner a prueba nuestro pensamiento crítico, que se materializará en un constante proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción teórico- clínico, lo que nos movilizará a continuar interrogándonos sobre un psicoanálisis que, de cara al siglo XXI, reclama: implicación, evolución y cambio. Porque el psicoanálisis no solo implica, sino que nos implica”.
 

Compartir: