I Jornadas de la Red Internacional AMZET

Los días 1 y 2 de febrero la Escuela de Lenguas Modernas, a través de su Director de los Traductorados de Italiano, Néstor Saporiti, participó en forma virtual de las Primeras Jornadas de la Red Internacional AMZET organizadas por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEYT) y coordinado por la Universidad del Salvador, la Universidad de Misiones y la Universidad de Málaga. El tema de las jornadas fue: “Los nuevos escenarios de la educación y el trabajo en el nuevo siglo a partir de la pandemia” y tuvo una participación de aproximadamente 200 docentes universitarios de ambos continentes.

Con expositores de España, Paraguay y Argentina, el primer día, dedicado a la educación, se abordaron los cambios introducidos por la enseñanza y aprendizaje virtuales a los que obligó la pandemia, resaltando el nuevo rol asumido por el docente, tanto en lo que respecta a los cambios de planes en la formación de los futuros profesores, en los Profesorados, así como a la necesidad de recibir formación continua. El docente, además, se vio interpelado a tener que sostener emocionalmente a los estudiantes que sufrieron distintos tipos de dificultades para aprender, como la ansiedad, la angustia y el estrés. Para esto, se presentó una experiencia real positiva realizada en nuestra Universidad: la introducción de tutores que acompañaron la labor del docente, ya exigido en el aula física y/o virtual. Con respecto a esta última, no obstante el retorno a la presencialidad, se vio la importancia de ofrecer cursos, diplomaturas, postítulos para que los docentes sigan profundizando y perfeccionando el uso de la virtualidad.

El segundo día, dedicado al mundo laboral, fue abordado por docentes de Argentina y Paraguay. El término más recurrente fue “emprendedurismo”, que implica no solo la capacidad para generar emprendimientos ejerciendo liderazgo y tomar decisiones, sino también para trabajar en equipo. Para esto es necesario no solo que la universidad forme los alumnos desde el punto de vista humano: también es importante el contacto con el mundo del trabajo, concretamente el de las empresas, y esto mediante pasantías acordadas entre los docentes y los empresarios para lograr experiencias verdaderamente formativas.