Avances en el Proyecto Fondo Atahualpa Yupanqui - “Memorias en papel”

La Biblioteca Histórica de la USAL finalizó la primera estancia de trabajo de este año en Cerro Colorado, Provincia de Córdoba concluyendo el relevamiento / inventario de toda la biblioteca física y de los papeles, con el objetivo de obtener cuatro productos finales durante este año:

•    Catálogo en línea final (completo) de La Capataza.
•    Ordenamiento final de la Biblioteca física.
•    Publicación de la descripción archivística del Fondo Chavero-Fitzpatrick en el Catálogo Memento de la USAL.
•    Guarda final y digitalización de los papeles del fondo archivístico.

Las actividades se iniciaron en abril de 2022 a partir de un Convenio de Cooperación acordado entre la Fundación Atahualpa Yupanqui – FAY y la USAL con el objetivo de organizar, catalogar y difundir los libros que pertenecieron al artista y a su esposa, y de realizar la preservación de los papeles de archivo emanados de su actividad artística.

Las tareas in situ para realizar el inventario en La Capataza son:
•    Creación de un registro por libro en el Sistema de Gestión de Bibliotecas KOHA (registro mínimo título / número patrimonial).
•    Toma de 6/8 fotos por documento para contar con los datos catalográficos, lo que se completan en CABA.
•    Asignación de un lugar físico del libro en la estantería según tema.
•    Etiquetado.

En Buenos Aires, a partir del relevamiento en Cerro Colorado:
•    Se completan los registros catalográficos partir de las fotos tomadas.
•    Se realiza el control de calidad final del catálogo.
•    Se enriquecen los registros, en caso que corresponda, con las transcripciones y las imágenes de las dedicatorias encontradas en los libros.

Si bien los controles finales se realizarán en octubre de este año, el volumen de la colección es la siguiente:

Cantidad total de documentos físicos  -  3977
Cantidad total de títulos  -  3479
Cantidad de títulos / libros  -  3438
Cantidad de títulos / revistas  -  10
Cantidad de títulos / obras de referencia  -  31

El camino de la restauración
En esta estancia de trabajo además se protegieron los 650 libros que deberán recibir restauración. Se practicaron tres tipos diferentes de envolturas según el grado de deterioro del documento. De este modo, es posible hoy distinguir a simple vista en las estanterías los libros que deberán recibir procedimientos de restauración.

Otras tareas
Se dedicaron además dos días a la atención de las consultas de la periodista Martine Briand quien, junto a Jerome Anger, está produciendo el documental sobre Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, la compositora esposa de Atahualpa Yupanqui para TV France. Los periodistas consultaron primero en CABA el archivo de Yupanqui, el que en estos momentos se está procesando en Taller de Conservación de la USAL. Finalmente se realizaron filmaciones y una entrevista en La Capataza.

Se planifica que a finales de noviembre de este año estará completo el catálogo de libros, el ingreso de la descripción archivística del Fondo Chavero-Fitzpatrick, la digitalización y guarda de documentos de archivo y se iniciará la catalogación de partituras.