Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Taller Tutoría entre pares

A partir del corriente mes en el Campus “Nuestra Señora de Pilar” la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, comenzó a trabajar con el taller mencionado que tiene como objetivo vincular alumnos de los primeros años con alumnos próximos a graduarse, o sea ser tutor de un estudiante que está en los primeros años. 

Esto sirve de guía y orientación, para alumnos que están haciendo sus primeras experiencias dentro de nuestra Universidad y buscan apoyo, consejo y orientación con alumnos pares de años más avanzados y con quienes puedan sentirse más identificados, para lograr sortear dificultades características de estos primeros años. 

Dado que muchos alumnos que comienzan la vida universitaria ingresan con muchos interrogantes de no saber si podrán con la exigencia que implica una carrera de grado y con los ritmos de aprendizajes, esta estrategia la de estar en el momento de más angustia académica, que es cuando se detecta que no pueden afrontar exámenes, o capacidad de lectura, o diversos problemas cognitivos, es vital, para acompañarlos y para evitar entre otras cosas la deserción al sistema universitario. 

Este tipo de tutoría se fundamenta en el aprendizaje colaborativo donde un estudiante asume el rol de enseñante y otro u otros el rol de aprendices que trabajan por un objetivo común en un marco de interacción regulado. 

Como estrategia pedagógica para el tutorado se refuerzan hábitos de estudio, mejoran el rendimiento académico, adquieren motivación, mientras que para los tutores se favorecen al afianzar sus conocimientos adoptando habilidades comunicacionales.

Durante este taller los estudiantes próximos a graduarse de la Licenciatura en Psicopedagogía se entrenan en la función principal como profesional que es la orientación educativa, es de destacar, que además los estudiantes, supervisan con los profesionales tutores de la Facultad, así que también es una posibilidad de formación para los estudiantes, en su próximo rol profesional que estrenarán al recibirse. 

Además, al ser quienes planifiquen técnicas y herramientas para acompañar de una forma personalizada aquellos estudiantes que presentan alguna dificultad en el aprendizaje, lo cual constituye una intervención psicopedagógica.

Aquí el rol del futuro graduado cobra real importancia como guía y también mediador de la construcción del conocimiento a través de compartir significados por medio de acciones sistemáticas. 

El tutor es el motor que impulsa las capacidades del tutoreado y es quien incentiva su orientación y desarrollo, su formación debe concebirse y realizarse desde la perspectiva de la acción para que el tutoreado aprenda y desarrolle sus capacidades.

En eje con este trabajo en el equipo de tutoría de la Facultad, está trabajando el armado de una diplomatura en Formación de Tutores.


 

Compartir: