Celebración del “Día de Italia”

El viernes 2 de junio se celebró el día de la República Italiana, en conmemoración del referéndum popular de 1946, en el que el pueblo eligió a través del sufragio universal la forma republicana de gobierno. Italia se convirtió entonces en la República de Italia y la casa de Saboya fue exiliada.

Invitados por la Embajada de Italia en Buenos Aires, Néstor Saporiti, Nora Sforza y Paula Ortiz participaron de la celebración de los 77 años de 𝘙𝘦𝘱𝘶𝘣𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢 en Italia, en el Palacio Alvear. La ceremonia inició con la interpretación de los himnos de ambos países -entonados por estudiantes de la carrera de canto lírico y la academia orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, seguida por la interpretación de las arias «Perché mai sa son tradito» de “Il turco en Italia”, interpretada por el tenor Norberto Miranda, y «Un bel dì vedremo» de la ópera “Madame Buttefly”, interpretada por la soprano Paola Soneghetti.

A continuación, el Embajador de Italia en Buenos Aires, D. emFabrizio Lucentini, brindó palabras alusivas a la celebración: “… Italia y Argentina son países hermanos, no solo por su historia común … sino también por su firme adhesión a los principios de libertad, paz y respeto por los derechos”. También anunció la inauguración de la exposición fotográfica "Roma evolución eterna", realizada por la Embajada en colaboración con la Agencia ANSA, que se puede admirar en el perímetro exterior de la Embajada de Italia en Buenos Aires, busca promover la candidatura de Roma para ser sede de la Expo 2030, a través de una selección de fotos que realzan las diferentes áreas en las que la Ciudad Eterna siempre se ha destacado, como la arquitectura, la integración entre culturas, la moda y el cine.

Hubo oportunidad de saludar al Sr. Embajador y también a la Directora del Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, Donatella Cannova, y disfrutar de típicas comidas y bebidas mediterráneas, a cargo de los auspiciantes italianos en Argentina, conversando con miembros de la comunidad italiana y de la Escuela de Lenguas Modernas presentes, como así también con Gigliola Zecchin (Canela) -con quien la Directora Ortiz comparte membrecía numeraria en la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

El 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano en la Argentina, en conmemoración del nacimiento en Buenos Aires del General Manuel Belgrano el 3 de junio de 1770, cuyo progenitor había nacido en Oneglia, en la región de Liguria, al noroeste de Italia.