Arquitectos Itinerantes: Pioneros de la integración del Mercosur, 1850-1960

El Proyecto "Arquitectos Itinerantes. Pioneros de la integración del Mercosur, 1850-1960” surge por iniciativa del CEDODAL —Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana— dirigido por el Arq. Ramón Gutiérrez, en colaboración con la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador (USAL-FAA) en el 2019; para evidenciar la trascendencia de testimonios de arquitectos, que entre 1850 y 1960 constituyeron experiencias regionales del territorio sudamericano, pioneros del proceso de integración MERCOSUR. Gran parte de los arquitectos seleccionados provenían de Europa, donde se formaron, atraídos por encomiendas de edificios públicos y privados, e infraestructuras resultantes de las dinámicas transformaciones de nuevas naciones sudamericanas, y la expresión de su imaginario. Los saberes resultantes de esta itinerancia se expresan de diversos modos, a través de un repertorio de múltiples lenguajes y tecnologías; visibilizando, a su vez, los vínculos entre sociedad y naturaleza, como saberes vigentes en la actualidad, que colaboran en la comprensión de una arquitectura adecuada para nuestra cultura y territorio.

Justamente estos potenciales conocimientos resultantes de un trabajo de continua cooperación con diversas comunidades académicas y arquitectos de los países involucrados —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, es el principal objetivo de este proyecto; que propone pensar una cultura latinoamericana, abrevando de sus diferencias e intercambios, desde los planteamientos del cuidado de un territorio común.

Siguiendo el programa y la modalidad de actividades desarrollados en ITINERANTES-ARGENTINA —que ha incluido el trabajo de investigación colaborativo de más de 50 investigadores de los 4 países para el armado temático y diseño de más de 30 paneles, la realización de 3 conferencias virtuales, 2 muestras expositivas, y el desarrollo de un sitio web ARQUITECTOS ITINERANTEShttps://sites.google.com/usal.edu.ar/arquitectositinerantes/ —, se extiende este programa a la República Oriental del Uruguay, cumpliendo uno de sus objetivos principales: producir la “itinerancia” de este Proyecto, poniendo en evidencia la trascendencia de testimonios de arquitectos, que durante más de un siglo —entre 1850 y 1960—, constituyeron experiencias de trabajo profesional de escala regional en esta parte del territorio sudamericano, convirtiéndose en pioneros del proceso de integración, de lo que hoy conocemos como Mercosur Cultural.

Con motivo del lanzamiento de esta etapa ITINERANTES-URUGUAY, se realizaron dos exposiciones compuestas por 18 paneles expositivos, acompañadas por sendas charlas y encuentros de difusión e intercambio: primero en el hall de acceso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UDELAR), desde  el Lunes 26 de junio al Viernes 6 de julio; y luego en el Centro de Estudios Salvador (CES) —representación institucional de la USAL en el Uruguay—, que se encuentra al servicio de la difusión de la cultura, de la formación y capacitación de la comunidad; y que oficia de aval-sede institucional de esta fase del Proyecto Itinerantes en el Uruguay.

ITINERANTES-URUGUAY cuenta con el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), institución interesada en recibir la muestra, promoviendo y motorizando esta itinerancia en las distintas sedes de su organización a lo largo del país.

Para la presentación de la actividad en el CES, viajaron especialmente a Montevideo los Arquitectos Marcelo S. De Simone, Director de la Carrera de Arquitectura de la FAA, Mercedes Gallegos, graduada profesora de la FAA y representante de la empresa LHH —sponsor de esta actividad en la ROU— y Lucas Terra Brandes, también profesor de la FAA y coordinador del Programa ITINERANTES; quien, junto al Arquitecto Daniel de León como representante del CEDODAL en el Uruguay, tuvieron a su cargo las charlas respectivas, primeramente en la UDELAR y luego en el CES.

El equipo de la USAL-FAA, además del montaje de la muestra ITINERANTES-URUGUAY en el CES, realizó tareas de acondicionamiento y adaptación de sus instalaciones a un espacio expositivo temporario, difusión a través de redes sociales, contactos personales e institucionales y visibilización local del CES; trabajos todos que contaron con el apoyo y asistencia permanente de Mariana Alonso, coordinadora del CES.

Las tres jornadas de estadía se completaron con una reunión personal en sede con la Arquitecta María Mercedes Espasandín Cárdenas, Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), quien acogió con consideración e interés el Proyecto Arquitectos Itinerantes en general y del Uruguay en particular.

Datos de contacto:
itinerantes@usal.edu.ar