USAL se compromete 2030

En el mes de julio, Pablo Maersk Nielsen, Director de la Dirección de Cooperación Internacional, compartió su reflexión sobre el mes de la amistad y el ODS N 17.

La movilidad universitaria, más allá de fortalecer los lazos institucionales y generar sinergias académicas, tiene un impacto en las dinámicas culturales y de amistad, que están enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17), el cual se enfoca en fortalecer las alianzas globales para el desarrollo sostenible.

La movilidad de estudiantes y docentes universitarios implica, en la mayoría de los casos, que los mismos estudien o participen en programas de intercambio en el extranjero. Al incorporarse a una comunidad universitaria en otro país, se exponen a nuevas culturas, idiomas y perspectivas. Este intercambio cultural fomentará el desarrollo de nuevas amistades con personas de diferentes orígenes, que ampliará su comprensión del mundo, promoviendo la empatía y ayudando a construir lazos duraderos que trascenderán las fronteras.

La movilidad universitaria mejora las oportunidades de integración social y de establecer redes de contactos. Al participar en actividades académicas, sociales, y culturales, tanto estudiantes como docentes, suelen desarrollar amistades y expandir sus redes sociales, las cuales generan conexiones valiosas para el crecimiento personal y profesional, que conducirán a futuras colaboraciones, asociaciones y oportunidades.

En este proceso se promueve la comprensión intercultural, lo cual se alinea con el objetivo del ODS 17 de fortalecer las alianzas globales. Al estudiar o investigar en una universidad en el extranjero, los estudiantes y docentes adquieren experiencia directa de diferentes culturas, tradiciones y normas sociales. Esta exposición ayuda a romper estereotipos, promover el respeto mutuo y fomentar la cooperación entre personas de diferentes culturas. Las amistades formadas durante la movilidad pueden convertirse en puentes para fomentar la cooperación internacional, tanto académica como profesional, contribuyendo así a los objetivos del ODS 17.

A medida que los estudiantes y los docentes se trasladan entre instituciones, llevan consigo sus características propias, sus ideas y sus conocimientos académicos. Al interactuar con estudiantes y profesores locales, pueden intercambiar ideas, compartir buenas prácticas y colaborar en proyectos de investigación u otras iniciativas. Esta colaboración fortalece los lazos académicos, promueve la innovación y contribuye al desarrollo general de alianzas sostenibles.

La movilidad de estudiantes y docentes universitarios desempeña un papel importante en fomentar amistades, comprensión intercultural, integración social y compartir conocimiento. Estos aspectos se alinean con los principios del ODS 17, que tiene como objetivo fortalecer las alianzas globales para el desarrollo sostenible al promover la cooperación, la colaboración y la comprensión mutua entre individuos e instituciones de todo el mundo.