Migración y devociones: espacios espirituales en movimiento

El lunes 7 de agosto en la sala Jorge Abelardo Soneira del Ceil-Conicet, se desarrolló el Seminario: “Migración y devociones: espacios espirituales en movimiento”.

El encuentro fue organizado en conjunto por la Escuela de Sociología USAL y el Área de Investigación de Sociedad, Cultura y Religión. Son miembros de ambos espacios los profesores del Seminario de Sociología de la Religión (USAL): Joaquín Algranti, Damián Settón y Julieta Ruffa.

El encuentro contó con la participación del profesor Willian Calvo Quiroz, profesor asociado del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Michigan, quien presentó el libro "Undocumented Saints. The Politics of Migrating Devotions".

El libro "Santos indocumentados" sigue la migración de santos populares de México a los Estados Unidos y la evolución de su significado. El libro explora cómo se desarrollan las batallas por la supervivencia de los latinos en los mundos de la fe, la religiosidad y el imaginario, y cómo las realidades sociopolíticas de explotación y segregación racial enmarcan sus expresiones religiosas populares.

También rastrea el surgimiento de estados interreligiosos: enclaves étnicos y culturales transnacionales unificados por la fe.

El libro es editado por la Oxford University Press, es un libro de acceso abierto que se puede leer y descargar gratis: