“Centro de Industria X": vivenciando la transformación digital de la industria

Invitados por el Ing. Silvio Zurzolo, Secretario de la UIA - Unión Industrial Argentina, y la Lic. Laura Segura, Gerente de Servicios UIA, la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli, el Ing. Walter Rodríguez Esquivel, Director de las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería, el Sr. Pablo Cortez, Administrador del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Sra. Elizabeth Moyano Asistente de Administración del Campus “Nuestra Señora del Pilar” y el Arquitecto Juan Lanusse, visitaron el “Centro de Industria X” de la UIA, un espacio que permite vivenciar la transformación digital de la industria a través de nuevas tecnologías, workshops, demostraciones prácticas de Industria X y escenarios del mundo real. El “Centro de Industria X” constituye el kilómetro cero de la “Ruta X”.

La visita sirvió para relevar la infraestructura de este espacio y sacar las ideas fuerzas para el montaje del futuro Centro Tecnológico que la Facultad de Ingeniería se encuentra trabajando en el Campus de Pilar.

Este Centro Tecnológico permitirá que nuestros alumnos de todas las Unidades Académicas puedan tener un espacio donde se reinvente no solo las operaciones tradicionales, sino también el modelo de negocios y la experiencia del trabajador a través de tecnologías como el internet de las cosas, visual analytics, inteligencia artificial, realidad virtual/aumentada aplicada a procesos productivos y ciberseguridad, entre otras.

Luego visitaron el Pabellón A de Parque Roca donde fueron recibidos por el CEO de la "Empresa Robótica Industrial SRL", la cual otorgara en comodato Robots ABB y KUKA para realizar prácticas. KUKA es un proveedor líder mundial de robótica inteligente, tecnología de instalaciones y sistemas que impulsa la digitalización en la industria.

Tener robots en el futuro Centro Tecnológico permitirá ofrecer diversas ventajas y oportunidades para el avance de la investigación, la enseñanza y la innovación tecnológica. Algunas de las principales razones son: Investigación avanzada. Enseñanza y formación, Desarrollo de habilidades técnicas, Investigación interdisciplinaria, Desarrollo de proyectos innovadores, Preparación para la industria e Investigación en robótica aplicada.