Nueva graduada de la Escuela de Trabajo Social

El miércoles 13 de septiembre realizó la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social, la alumna Victoria Bringas.

Su tema de investigación: “Mujeres Cartoneras: Cooperativismo y Proceso de Inclusión Social”.

El objetivo de la misma fue conocer de qué manera el cooperativismo aporta al proceso de inclusión social de las mujeres cartoneras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El análisis se centró en tres objetivos específicos: conocer el perfil de las mujeres, indagar en la percepción que estas tienen sobre sus trayectorias laborales y condición de género, y analizar cómo perciben los procesos de cambio en sus condiciones de vida.

Se concluye que, a través del proceso de asociatividad del trabajo cartonero, las mujeres han accedido a una integración social más sólida y pudieron satisfacer sus necesidades básicas. Por otra parte, el proceso de organización de la Cooperativa permitió acortar la brecha entre géneros y propició un espacio seguro e inclusivo para las mujeres a la vez que mitigó conductas masculinas abusivas.

La investigación da cuenta, asimismo, de la importancia de la co gestión entre el Estado y las cooperativas en el desarrollo de políticas públicas de gestión integral inclusiva de residuos sólidos urbanos.

Por otra parte, se detalla un conjunto de propuestas orientadas a consolidar el funcionamiento de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, un segundo conjunto relacionado con el fortalecimiento de los sistemas de co gestión y un último grupo cuyo fin es promover futuras investigaciones sobre el asociativismo cartonero y las políticas públicas en el ámbito académico.

La Escuela de Trabajo Social felicita y desea a su nueva graduada un gran desarrollo personal y profesional en esta nueva etapa.