"Organizando la Esperanza": Encuentro de S.S Francisco con Rectores de Universidades para el Cuidado de la Casa Común

El 20 y 21 de septiembre, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a más de 200 Rectores de Universidades Públicas y Privadas, confesionales y no confesionales, de todo el continente para un encuentro focalizado en la unidad e integración de las Instituciones Académicas de Educación Superior de la Región. La Universidad del Salvador (USAL) estuvo representada por nuestro Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.

El encuentro denominado “Organizando la Esperanza” fue organizado en forma conjunta por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC), cuyo Secretario Ejecutivo es el Lic. Francisco José Piñón, ex Rector de la USAL, y ´por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) del Estado Vaticano.

Los Rectores asistentes a este privilegiado encuentro le hicieron llegar al Santo Padre interrogantes sobre la crisis económica-social y le pidieron sus reflexiones sobre la crisis mundial y regional que afecta a la economía y a los pueblos.  El Papa Francisco reflexionó además sobre diversas cuestiones planteadas por los educadores, entre ellas el cambio climático, las migraciones y la cultura del despilfarro. En ese sentido el Papa distinguió, desde su sabia perspectiva los tres principales saberes que están en cada uno de nosotros: "los saberes que están en la cabeza, en el corazón, y los saberes que tenemos en nuestras manos”.

Previo al encuentro con el Santo Padre, los Rectores desarrollaron una intensa agenda, planificada en grupos y mesas de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus Casas de Altos Estudios y en relación con las necesidades urgentes de sus territorios. Se conformaron cuatro grupos en el marco del "Instituto Patrístico Augustinianum" (Centro de Especialización en el campo de las Ciencias Patrísticas), Instituto de vastísima experiencia en docencia e investigación relativa a los primeros siglos del cristianismo. Los resultados de esos trabajos previos le fueron presentados a Su Santidad en el encuentro de cierre lo que alimentó el fructífero diálogo posterior.

El Encuentro concluyó con la elaboración de un Documento que marca definitivamente el inicio de un programa y una agenda regional de trabajo para la cooperación internacional. En tal sentido, los Rectores expresaron: “La motivación del encuentro fue el anhelo de Organizar la Esperanza entre nuestros pueblos, iniciando juntos procesos de construcción de puentes académicos que permitan la unidad e integración de nuestros claustros para el Cuidado de la Casa Común”.

El Papa Francisco exhortó a las Universidades a crear redes para tomar conciencia: "(...)Y en este punto ustedes usan una palabra muy linda, que es organizar la esperanza". El Santo Padre instó a los Rectores a ser creativos en la formación de los jóvenes, poniendo todos sus esfuerzos con pasión y competencia, ante los desafíos actuales.