Primera publicación de la Facultad de Arte y Arquitectura (USAL) y CEDODAL."Jorge Kálnay.Innovaciones arquitectónicas y urbanas"

El miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) de la Ciudad de Buenos Aires, la presentación del libro: Jorge Kálnay. Innovaciones arquitectónicas y urbanas.

Se trata de la primera publicación de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador en co-edición con el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana —CEDODAL—, y tiene la importancia de integrar la reconocida “Serie Blanca” de publicaciones monográficas editadas por el CEDODAL desde 1999 a 2020. La Serie Blanca es una colección que cuenta ya con 50 libros con el mismo formato y diagramación publicados a lo largo de 20 años. Algunos de ellos, editados en nuestro país en Buenos Aires, Rosario o Mar del Plata, y otros impresos en Brasil, Colombia, Chile o Perú. La Serie Blanca testimonia un camino cierto para difundir la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio de la Argentina y de otros países del continente.

La edición de un libro de la “Serie Blanca” sobre el arquitecto Jorge Kálnay pone en relieve la importancia del proceso de transición de las décadas del 20 y 30 en la arquitectura de la Argentina del siglo XX y el desarrollo de nuevos problemas urbanos y tipológicos. Los hermanos Kálnay —Andrés y Jorge— abordaron, primero juntos y luego por diversos caminos, propuestas innovadoras en tecnologías y temáticas.

Este libro da cuenta de su obra y sus propuestas en variados aspectos, analizando sus obras realizadas en los siguientes programas: casas de renta, casas individuales, casas quintas, cines y teatros, mercados, edificios deportivos (Luna Park), equipamientos y diseños de parcelamientos urbanos y semirurales, incluyendo sus ideas y actuaciones sociales y culturales.

La presentación estuvo a cargo de los arquitectos Ramón Gutiérrez —Director del CEDODAL, Pablo Beitía —Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura— y Julio Cacciatore y Sergio López Martínez, integrantes del equipo de investigación documental y editorial de esta edición y articulistas participantes; quienes transmitieron con gran calidez a todo el auditorio su conocimiento de la vida y obra de Jorge Kálnay.

El evento contó con la presencia de la hija de J. Kálnay, familiares y amigos; de colegas arquitectos investigadores, profesores universitarios, funcionarios públicos, editores de publicaciones de arquitectura nacional y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura.

La presentación fue transmitida virtualmente al público y a toda la comunidad profesional a través de los canales propios del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Además, la Librería de la USAL “Eduardo Blanco” contó con un puesto de venta de ejemplares, lugar donde también se encuentra a la venta esta publicación (Rodríguez Peña 676, CABA. Teléfono: 2206-4735)