Vinculación Institucional: Talleres a Colegios Secundarios

En el marco de las actividades de vinculación institucional, recibimos la visita de varios colegios secundarios que realizaron diferentes talleres que ofrece la Universidad.

El jueves 19 de octubre, recibimos a 45 alumnos del Instituto “General San Martín”, que participaron del taller “Prevención de Adicciones” a cargo de la Dra. Jorgelina Devoto, Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Facultad de Medicina. Durante el desarrollo del taller, los alumnos pudieron profundizar sus conocimientos sobre los diversos tipos de adicciones, sus causas, características, consecuencias, factores contextuales, facilitadores sociales, etc. Fue un espacio muy interesante y enriquecedor para los jóvenes para reflexionar sobre esta problemática y tomar conciencia sobre la importancia de la prevención.

El viernes 20 de octubre tuvimos el gusto de recibir a 65 alumnos del Colegio “Nuestra Señora de la Misericordia”, de Devoto. Los estudiantes participaron del taller “Mundo Laboral” dictado por el Lic. Ezequiel Cuta. El objetivo del taller se centra en el uso de Linkedin como una herramienta clave para visibilizar el perfil profesional y potenciar los procesos de búsqueda.

El lunes 23 de octubre, recibimos a 20 alumnos del Colegio “San Gregorio Iluminador”, que participaron del taller “Publicidad comercial y discriminación” a cargo de la Mag. Martina Rojo. En este taller se realiza un análisis publicitario, explorando casos de publicidad “abusiva” y “discriminatoria” en Francia y Argentina. El objetivo consiste en conocer las normas que regulan la publicidad y aplicar los conceptos a casos concretos de publicidades reales.

Asimismo, el lunes 23 de octubre, nos visitaron 11 alumnos del “Instituto del Valle”. Participaron del taller “Ser estudiante Universitario” a cargo del Lic. Ezequiel Cuta. Este taller se plantea como un espacio de reflexión y exploración con el objetivo de que los estudiantes puedan identificar sus fortalezas y habilidades para poder desarrollarse como estudiantes universitarios en el recorrido de su formación profesional.

El martes 24 de octubre, 70 alumnos del “Colegio Anunciación” y del Colegio “Francesco Faa di Bruno”, participaron del taller dictado por el Lic. Ezequiel Cuta “Orientación Vocacional Grupal”. Este taller tiene por objetivo generar un espacio para que los jóvenes puedan identificar ideas, expectativas, opiniones y temores que acompañan la construcción de su proyecto de vida. Mediante la utilización de técnicas de orientación, se busca que los participantes se conecten con su singularidad estimulando de este modo su búsqueda hacia la construcción de un proyecto vocacional del que sean protagonistas.

Por último, el miércoles 25 de octubre, nos visitaron 78 alumnos del Colegio “Paula Montal” y del Colegio “San Gregorio Iluminador”. Los estudiantes participaron del “Taller de primeros auxilios. Respuesta rápida ante una emergencia”. El taller, dictado en el marco de la cátedra Práctica Integradora Comunitaria, tuvo por objetivo dar a conocer las principales técnicas de atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de la llegada del personal especializado o ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. El grupo de estudiantes fue recibido por docentes así también por las alumnas del cuarto año de la licenciatura: Lisbeth, Isabel, Erika y Marisol.

Además, recibimos en el Campus de Pilar a 25 alumnos del Colegio “Chesterton”, de Pilar. Los alumnos hicieron un recorrido por el Campus, participaron de la charla “Descubrí la USAL”, que tiene por finalidad presentar a nuestra casa de estudios, recorriendo no solo la oferta educativa sino cada uno de los servicios a los que los estudiantes podrán acceder en su recorrido académico. Y del taller “Aprender en la Universidad, que tiene por objetivo potenciar la articulación entre el nivel secundario y el nivel superior. A partir de una modalidad práctica y reflexiva, se trabajará en la adquisición de diversas técnicas de estudio, herramientas y recursos.