Inicio del ciclo «Irlanda en el cine»

El jueves 19 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo «Irlanda en el cine» (Disp. VRID Nº 113/23). El ciclo propone cuatro encuentros para recorrer, a través de largometrajes, diversos aspectos de la historia y la cultura de Irlanda. En cada encuentro se proyecta una película y luego se realiza su análisis, dirigido a profundizar diferentes aspectos tanto de la trama como de los recursos propiamente cinematográficos que ayuden a descubrir otras lecturas. Los participantes se encuentran invitados también a contribuir con sus opiniones y preguntas.

Las películas que se proyectaron y analizaron fueron: “The Banshees of Inisherin”, de Martin McDonagh, Irlanda, 114 min.; “Brooklyn”, de John Crowley, Irlanda/UK, 111 min.; “Belfast”, de Kenneth Branagh, UK, 98 min. Mientras que el 9 de noviembre se profundizará sobre el film: El Divino Ned”, de Kirk Jones, Irlanda, 90 min.

El ciclo está a cargo de la Lic. María Andrea Piazza, quien es Licenciada en Artes con Orientación: Artes Combinadas (cine - teatro), por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1988). Es también Diplomada en Estudios irlandeses, por la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, en 2020. Fue seleccionada como Becaria Suplente del gobierno de los Estados Unidos bajo el programa Fulbright- Fondo Nacional de las Artes (1996) en el área de Estudios Críticos Cinematográficos. En relación a su actividad profesional, realiza el Ciclo de Cine en la Fundación Círculo Cultural (fundada por Magdalena Ruiz Guiñazú) con proyección de films y análisis, desde 1998 hasta la actualidad. Organiza también cursos de análisis y debate de películas denominados “Aprender a ver cine” en diversas instituciones, entre ellas: Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Asociación ex-alumnos del profesorado Lenguas Vivas, Olivos Tenis Club, Centro Cultural Fortunato Lacamera y en grupos particulares, desde 1989. Es colaboradora habitual de diversos medios gráficos y en redes sociales. Se ha desempeñado también en el ámbito académico, en la Universidad John F. Kennedy y en la Universidad de Buenos Aires.