200 formas de explorar China

Alrededor de dos centenares de investigadoras e investigadores de Argentina se dedican a temas de China en Universidades, Centros de Estudios y Think Tanks desde Ushuaia a La Quiaca y desde Mendoza a Paraná, atravesando todo el territorio nacional.

DangDai bajo el título “200 formas de explorar China” presentó un resumen exclusivo que sistematiza los datos básicos de esos científicos sociales y sus estudios, en una red que ofrece un panorama inicial muy vasto de cómo los estudios sobre la República Popular China (tanto su propio desarrollo en diversas variables y sectores como los asuntos que la acercan a Argentina y América Latina) vienen creciendo en nuestro país.

Dentro de este marco, docentes de la Universidad del Salvador participaron:
Carlos Rúa, Director de la Escuela de Estudios Orientales.
Corrientes de pensamiento chino, literatura clásica china, religiones comparadas y literaturas clásicas de Oriente.

María del Pilar Álvarez, docente USAL (Universidad del Salvador) / UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) / CONICET
Historia y política contemporánea en perspectiva comparada en el Este de Asia (China, Corea y Japón). Mujeres de confort”, políticas de memoria y musealización del pasado, y unificación en perspectiva comparada: China-Taiwán y Corea del Norte-Corea del Sur.

Fernando Pedrosa, docente.
Grupo de Estudios de Asia y América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - UBA / USAL
Desarrollo de las naciones del sudeste asiático y China. Política exterior china.Relaciones y potencial del vínculo con Argentina y América Latina.

Nadia Radulovich, docente.
USAL / GT China - CARI
Dinámica de las relaciones entre la RPCh y Taiwán y sudeste asiático. Política y economía taiwanesas.

El CONICET y la Academia de Ciencias Sociales llevan adelante en forma conjunta tres proyectos de investigación. En el equipo de Mercedes Victoria Andrés y equipo

Fundación Germán Abdala - ATE - CONICET
Aspectos, caminos y desafíos de la participación chino-latinoamericana en la cooperación por la gober¬nanza económica global. Propuestas desde Argentina. E individualmente, para la UBA, Andrés investiga la internacionalización virtual inclusiva argentina-china.
Emiliano Bisaro (co-director del proyecto), María José Haro Sly, Deng Yuping (Docente USAL), Nicolás Segal, Juan Pablo Futten, Claudio Javier Goncalves (Secretario de la Secretaría de Deportes de la USAL), Ariel Leutier, Fernando Pedrosa, Mariano Lucio Perel, Ariel Wilkis y Julia Strada, más ILAS/CAS (Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales).