Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

"67 años de historia y valores: la Universidad del Salvador celebra a sus nuevos profesionales"

El martes 24 de octubre, la Universidad del Salvador (USAL) llevó a cabo la prestigiosa ceremonia tradicional de la "Colación de grados 2023" en el Campus “Nuestra Señora del Pilar". Durante este encuentro, más de noventa estudiantes recibieron sus diplomas acompañados por sus seres queridos, compañeros, colegas y autoridades académicas. Esta celebración es un hito primordial entre la Universidad y sus alumnos. Así, los nuevos profesionales, culminan su trayectoria académica de grado en esta emblemática Casa de Estudios con impronta Jesuita. 

Desde su fundación, la Universidad del Salvador (USAL) en la Delegación Pilar ha celebrado más de 40 ceremonias de colación de grados en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. Este año, la Institución celebra su 67° Aniversario y desde sus inicios abrió sus puertas hacia una nueva posibilidad. Así, los pasillos y las aulas se poblaron de personas con brillantes valores colectivos y con una primordial hambre del saber. Prestigiosos profesores, autoridades, alumnos, intelectuales e investigadores han sido pilares de esta comunidad académica. 

Presidieron el Acto Académico el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello y la Secretaria Académica del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Cecilia Fabbro.

A continuación, en nombre propio y en el de sus pares, habló en representación de los graduados Guadalupe Soresina, de la Carrera de Artes del Teatro (Escenografía) que además es docente de la Universidad: “Es un honor desde mí parte poder expresar mediante palabras el discurso en representación de los graduados aquí presentes.

En el día de hoy nos encontramos reunidos para celebrar el mayor logro de nuestra vida académica.

Me gustaría en primer lugar poder felicitar a todos ustedes por llegar al final de esta primera parte del camino que, seguramente, después de muchos años de esfuerzo y perseverancia lo pudimos lograr. 

Es un honor desde mí parte poder expresar mediante palabras el discurso en representación de los graduados aquí presentes. 

Durante estos años también hicimos amigos, tuvimos momentos de alegría, de tristeza o de incertidumbre. Cabe recordar esos días disfrutando un café con medialunas en el buffet, o esas rondas de mates con compañeros contemplando el lago del Campus o de esas largas charlas filosóficas con alguno de nuestros profesores.”

Leer discurso completo, click aquí.

Seguidamente, en representación de la Comunidad Académica de la Universidad del Salvador, hizo uso de la palabra el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga: “Éste es uno de los momentos que quienes tenemos el honor, el gusto y la responsabilidad de gestionar una universidad más disfrutamos.

En lo personal lo veo como el acto más importante de la vida universitaria, y más allá de lo formal, compartirlo con ustedes, sus familiares y amigos es un gusto que nos damos y una emoción que vivimos.

Ustedes están egresando de una Universidad con 67 años de vida, heredera y transmisora de una impronta como la de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola y sus compañeros en el siglo XVI y dedicada a la enseñanza superior en lo que hoy es la República Argentina desde comienzos del 1600.

Se trata de una Casa de Estudios con estilo bien definido, que desde sus comienzos se ha impuesto una ambiciosa meta y la ha incorporado nada menos que a su escudo: dar ciencia a la mente y virtud al corazón.” 

Leer discurso completo, click aquí.

Por otro lado, quien deleitó los oídos de la gente, con sus melodías, música e instrumentación ha sido la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador, integrada por profesores y alumnos de la Comunidad Académica. 

El célebre diploma, ha sido recibido por alumnos de las siguientes carreras: Abogacía, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Sistemas de la Información, Ingeniera en Informática, Licenciatura en Publicidad, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Contadores Públicos, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercialización, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Turismo, Arquitectos, Licenciatura en Artes del Teatro, Traductores Científicos Literarios en Inglés, Traductores Públicos de Inglés, Licenciatura en Lengua Inglesa, Médicos Veterinarios, Ingenieros, Agrónomos y Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Una vez culminado el Acto Académico la Secretaría de Prensa conversó con las autoridades presentes, alumnos y familiares. 

El Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga señaló: “Quienes enseñamos y dirigimos estamos diciendo adiós a un joven, entregándolo al servicio de la sociedad”.

Al consultarle qué les diría a aquellos que reciben sus diplomas remarcó: “Que jamás pierdan el ánimo ni la esperanza. Que confíen en lo que tienen en su corazón y aquello que han podido incorporar a su mente”. A su vez, reveló que le gustaría que los alumnos lleven consigo “la humildad” y “la solidaridad” como valores primordiales e indelebles.  

Más allá del relato de la Jornada, debemos destacar la esencia de esta ceremonia. Cecilia Fabbro, Secretaria Académica del Campus “Nuestra Señora del Pilar” afirmó: “Es el acto más importante y trascendental de la Carrera Universitaria de un alumno, es la culminación, para un graduado”. Añadió: “Es, sin duda, la máxima celebración por excelencia de orgullo y la máxima aspiración académica de todo alumno”. 

Cuando le preguntamos a Guadalupe Soresina como escribió el discurso que representaría a toda una generación de estudiantes de la Universidad del Salvador, otorgó el siguiente testimonio: “Cuando me enteré lo primero que pensé es como contar nuestras experiencias en el Campus”. De hecho, ella podría haberse explayado mucho más en palabras, pero no quería hacer cuatro carillas de discurso. “Esas palabras resumidas no fueron pensadas solamente por mi sino por el resto de los alumnos y graduados de distintas carreras.”  Luego, la destacada alumna también se inspiró en el lema de la Institución “Ciencia a la mente y virtud al corazón”. Ciertamente, Guadalupe Soresina afirma que debemos capacitar e instruir nuestras mentes, pero también somos seres humanos, seres sensibles. Ella considera que, con conocimiento y virtud, podemos llegar a cambiar el mundo. Para finalizar dijo: “Con nuestra profesión tenemos que obrar bien, pensar hacia el futuro y obrar con el corazón.”

“El objetivo de la Universidad es que se de esa formación integral, no solamente académicamente, sino como personas. Que se cumpla el lema de la USAL que es Ciencia a la mente y virtud al corazón”, reveló Cecilia Fabbro y añadió: “Es importante, no solamente que sean buenos profesionales, sino que también sean buenas personas.” A su vez, como valores fundamentales destacó “el respeto, la ética y el profesionalismo”. Además, detalló que la Colación de Grado es la finalización de una etapa y el inicio de la vida adulta. Es un cierre muy significativo, porque en los alumnos se ven plasmados sus años de estudio, esfuerzo y sacrificio.

Asimismo, la Secretaria Académica del Campus “Nuestra Señora del Pilar” destacó un hecho muy interesante, esta Colación adquirió un grado de participación muy grande. Entonces, resulta curioso saber por qué los alumnos regresan a la Institución Académica. La respuesta a esa pregunta fue: “se desarrolla un sentido de pertenencia muy grande, con la Institución, los compañeros, los docentes y las autoridades”. Además, mencionó que, el factor adicional que tiene la Universidad del Salvador, es hacer el hincapié en la formación profesional, como también en la formación como persona. 

Una vez en la Ceremonia de Colación de Grado, los alumnos alzaban sus diplomas, las autoridades estrechan en un abrazo a sus alumnos y los padres contienen las lágrimas de los ojos. De hecho, los familiares también otorgaron sus palabras en la entrevista efectuada. Por ejemplo, una pareja que abraza a su hija, demuestra sus emociones. En primer lugar, habló la madre: “Queremos felicitarla por perseguir sus sueños. Estudió una carrera que le apasionaba. Queremos que siga encontrando aquello que le apasiona, que en definitiva es lo que uno más desea para un hijo, que sea feliz. Estoy orgullosa de que haya perseguido su sueño y que lo haya alcanzado”. Luego, el padre de la alumna detalló: “siguió su cabeza y su corazón”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Héctor Dama señaló: "Me gustaría que lleven la curiosidad, la ingenuidad en el descubrimiento, el dejarse sorprender por las cosas maravillosas que están habitualmente a nuestra disposición. Mantener ese espíritu curioso que es propio del aprendizaje que uno va llevando adelante durante la carrera universitaria.” Además, explicó que hay muchísimas formas de seguir participando en la Facultad. Indicó que los alumnos pueden regresar y formar parte de esta Institución que se encuentra siempre en expansión.

Más tarde, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti, expresó que la Colación de Grados es la ceremonia más importante de la Universidad, debido a que: "enseñamos el auténtico producto del día a día". Reveló que en la Facultad de Ingeniería las carreras suelen ser de cuatro, cinco o seis años. Entonces, para el Decano, la celebración es el resultado directo de un alumno tras los años de estudio, esfuerzo y aprendizaje. "Es el reflejo de lo que nosotros formamos como estudiantes que después aparecen en el mercado, en las empresas o en las organizaciones dando su testimonio". Marcelo Zanitti reveló que más tarde, se encuentra con alumnos de la Universidad en el ámbito profesional.

Según Roxana Miño, Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería señaló que esta celebración es "la oportunidad de coronar un proceso de aprendizaje".  A su vez, agregó: "Esta ceremonia nos da la oportunidad de abrazar al alumno y compartir ese momento que corona todo el esfuerzo en este acto de colación de grados. Para nosotros, poder acompañarlos al coronar todos esos años de esfuerzo es muy importante”. 

Sin embargo, ahondando con más profundidad, ¿Qué cualidades debería llevar un alumno siempre consigo? Las autoridades académicas destacaron ciertas características importantes, como la ética, el esfuerzo, el compromiso, el trabajo en equipo, el compañerismo, el pensamiento crítico, la integridad, la curiosidad. Además, las autoridades académicas buscan dejar un elemento muy en claro "Las puertas de la universidad están abiertas". En la Universidad del Salvador, muchos alumnos que se recibieron trabajan actualmente en la Institución. Desempeñan labores en investigación, docencia, gestión o administración. "Lo principal es que vuelen muy alto, con responsabilidad, con criterio y con sentido común." 

Roxana Miño destacó que en la USAL se trabaja diariamente para que los alumnos "se lleven en sus corazones este sello de la universidad ". Y añadió: "Ojalá que el techo sea infinito, pero siempre recordando este valor en primer lugar."

Los jóvenes que recibieron los diplomas son muchos, cada uno tiene una historia diferente. De hecho, entre esas historias, muchos estudiantes habían pasado por situaciones difíciles o complicadas. A ellos en su momento la USAL les ofreció una mano y les ofreció la posibilidad de acceder a una beca. Más tarde, esos mismos jóvenes, quienes en su momento necesitaban una mano que los asista para continuar sus estudios, hoy en día participan en Congresos, en empresas importantes como los voceros principales. Los Directivos, lejos de ocultar su opinión, confiesan: "estos son pequeños mimos en nuestro corazón".

Entonces, los profesores triunfan en pequeña medida cuando sus alumnos también lo hacen. Esta recompensa emocional es el resultado del triunfo de un estudiante. Ocurre mucho con quien ha vivido en condiciones problemáticas, al momento de estudiar su profesión. Así, las autoridades académicas les enseñan una última lección a los viejos estudiantes; “la resiliencia también es un valor muy importante en esto que se viene.”

"Hemos acompañado estudiantes que han vivido situaciones difíciles, de felicidad y tristeza". "Estudiantes deportistas que han tenido un montón de desavenencias, pero gracias a Dios llegaron a un final feliz y nosotros pudimos acompañarlos" 

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta, afirmó que a los futuros profesionales les esperan nuevos desafíos. Pues, serán bienvenidos en un mundo muy complejo, dinámico e incierto. Sin embargo, también confesó: "nunca pierdan sus valores, su sentido humanista, la formación integral que les damos en la universidad. Porque van a necesitar muchas herramientas. Es importante que tengan visión estratégica pero que nunca pierdan la realidad social, que eso también es primordial.” 

En plena celebración, la Secretaría de Prensa se acercó a los alumnos, padres y familias, a los verdaderos protagonistas del hecho. 

En primera instancia, un chico que acompañaba a un grupo familiar expresó unas palabras. Primero habló de su hermana de manera maravillosa, dijo que “es una joven responsable que dedicó mucho esfuerzo en su desempeño académico”. De hecho, la estudiante hacía un largo viaje para llegar a la casa de estudios. Ella viajaba desde muy lejos para acceder a las enseñanzas de la USAL. De esta manera, cada día implicaba cierto esfuerzo y sacrificio. “Es un orgullo acompañarla en un momento tan importante para ella”, explicó. El joven, adicionalmente agregó que la Facultad es preciosa y que le encantaría estudiar en ella.

La voz de los alumnos también se halló presente. Las declaraciones de los estudiantes que culminan su camino académico, son las siguientes: "Siento mucha alegría, muy orgullosa de todo lo recorrido y muy feliz"; "La USAL es una Facultad que nos hizo entrar en contacto con mucha gente de diferentes lugares, lo cual es muy bueno, la diversidad. Encontrar amigos”. Una de las estudiantes también expresó que el Campus “Nuestra Señora del Pilar” es un lugar de paisaje prominente, que atrae a los alumnos a permanecer dentro de la Institución Académica, dentro del Campus.
 
El Padre Gabriel Tomás se refirió respecto de la bendición de los diplomas. Para él es, “hacer presente a Dios en la historia de estos chicos. Cómo también, Dios participa de esta alegría, desde el proyecto que tenían y haberlo terminado.”

Entre las familias que participaron de la celebración conmovedora, unos padres comentaron sus pensamientos en este día: “Estamos orgullosos, muy orgullosos. Es la primera en la familia y es mucho orgullo, tanto sacrificio de ella como de nosotros también, nos sentimos muy emocionados.” Señora que declara entre sollozos y con la voz quebrada de felicidad. Sus ojos se ven aguados frente a la imagen de su hija con su ropaje y su título en mano. Suena la marcha de San Ignacio de fondo.

“Les agradezco un montón tanto a mis papás como a la Universidad. La Facultad me dejó muchas enseñanzas, es una Facultad muy linda y no te querés ir, porque el Campus te enamora. A mis papás, les agradezco por bancarme tantos años y por apoyarme en la carrera que elegí. La verdad que estoy muy contenta, demasiado contenta.”  Fueron las palabras de una alumna que participó de la celebración. “Es un lugar de estudio muy especial. Tiene su encanto estudiar con tanto verde. Es un espacio que nos deja pensar de un modo distinto, es una linda experiencia.”

En última instancia, Guadalupe Soresina, la graduada que brindó el discurso de la Colación de Grados 2023, quien es alumna abanderada y recibida con honores. Es una estudiante empedernida, con pasión y entusiasta. Eligió su carrera más allá de los mandatos sociales. En un momento de su vida, decidió que iba a vivir del arte, decidió elegir el arte como su camino y profesión. Ella considera que la USAL es “familia, es un hogar para mí”. Ejerce como docente y está eternamente agradecida con la Universidad y con la carrera, por abrirle las puertas para estudiar en primer lugar, y en segundo lugar para ejercer como profesora y demostrar todo aquello que sus docentes le habían enseñado. “Con las nuevas generaciones estoy dispuesta a hacer lo mismo que hicieron conmigo, de transmitir esa pasión, esa vocación con nuestra profesión”. Guadalupe recuerda con nostalgia su primer día en la USAL: “fue maravilloso y a la vez caótico”. 

La prestigiosa estudiante, declaró: “me siento feliz, gratificada, muy satisfecha de realizar mis estudios.” y agregó: “Hoy me siento realmente una Licenciada en Artes del Teatro, una profesional como tal y obviamente que en esta universidad me llevo todos los valores que nos han enseñado en esta casa de estudios y con todo el cuerpo docente.”

Para finalizar, se le preguntó que palabras o consejos les diría a las futuras generaciones. “Luchen por sus sueños, si tienen vocación esfuércense. Si realmente les gusta la carrera sigan para delante no importa lo que digan los demás. Crean en su verdadera profesión y no piensen en el bolsillo o en la parte económica. Porque de a poquito, si se esfuerzan, van a tener éxito”.

Rocío May, estudiante de Periodismo de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.


 

Compartir: