Concierto de la Orquesta Sinfónica USAL. Un Espectáculo Inolvidable en el “Ciclo del Árbol Solo”
La Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador (USAL) se enorgullece en anunciar el extraordinario éxito de su reciente concierto, celebrado el domingo 26 de noviembre en la imponente Basílica “Nuestra Señora de Luján”. Este encuentro, parte del destacado “Ciclo del Árbol Solo” que atrajo a una audiencia numerosa y apasionada que llenó por completo el majestuoso recinto.
El programa que incluyó la emotiva interpretación de "Romance de Santa Fe" para Piano y Orquesta a cargo de Santiago Rosso, así como el "Magnificat" de John Rutter con la participación de la soprano Antonella Zanetti, cautivó los corazones de todos los presentes.
Este Ciclo, contó con la participación especial de dos destacados coros: el Coro Municipal de Cámara "Ernesto Storani" y la Asociación Coral "Lorenzo Perosi" de Ituzaingó.
El Coro Municipal de Cámara "Ernesto Storani" es una agrupación de cámara fundada en 2015 como el Coro Oficial del Municipio de Luján. Su nombre rinde homenaje al Prof. Ernesto Storani, destacado músico y autor. La agrupación se ha destacado por ofrecer conciertos dedicados a la música académica y popular, religiosa o profana. Además, es el Coro residente del Ciclo "Conciertos del Árbol Solo" del Santuario Nacional de Luján. Su participación en el concierto aportó una dimensión única y emotiva a la experiencia musical.
Por otro lado, la Asociación Coral "Lorenzo Perosi" de Ituzaingó, creada en marzo de 1950 por el Maestro César Traversa, ha sido un pilar en la escena coral desde su fundación. Nombrado en honor al músico y sacerdote Lorenzo Perosi, el coro ha obtenido varios premios en concursos a nivel municipal y provincial, participando incluso en concursos internacionales en Italia en 1973 y 1978. Su participación en el concierto en la Basílica “Nuestra Señora de Luján” añadió una calidad artística excepcional.
El ambiente único de la Basílica “Nuestra Señora de Luján” proporcionó el escenario perfecto para una noche de música sublime, elevando la experiencia auditiva y visual. Los aplausos resonaron en cada rincón, reflejando la apreciación y el entusiasmo de los asistentes.
Este éxito reafirma el papel vital de la música en la cultura local y destaca la importancia de eventos culturales de alta calidad como el ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador (USAL).
Santiago Rosso
Pianista y compositor Argentino, nacido en la ciudad de Luján. Ha trabajado como intérprete en los principales teatros de la calle Corrientes (La Novicia Rebelde, Hairspray, Dorian Gray, La extraviada, Phantom, Desbocado, La Celia, Drácula, entre otros. Trabajo en la obra Master Class (Teatro Maipo) 2012-2013 con Norma Aleandro bajo la dirección de Agustín Alezzo. Actualmente se desempeña como director del Teatro Municipal Trinidad Guevara de Luján donde fundó el Coro Municipal de Cámara, el Seminario Municipal de Teatro, el Taller de Radioteatro y el Centro de Experimentación Teatral.
Sobre las obras
El “Romance de Santa Fe” fue estrenado en 1954 en el Teatro Colón en un concierto gratuito con el mismo Guastavino al piano. La obra está dedicada a Juan Carlos Legarre, un benefactor que ayudó al compositor a afincarse en Buenos Aires en sus años de estudiante. La obra es muy poco frecuentada en el repertorio sinfónico argentino en parte a la escasa difusión que tuvo toda su breve producción orquestal comprendida en la década del 50. Esto se debe en parte a las enormes disputas que mantuvo con las vanguardias argentinas. Guastavino fue un amante de la melodía y se negaba a adscribir a los lenguajes atonales y todo aquello que se separe del lenguaje tradicional. Presenta un dialogo entre el piano y los distintos grupos orquestales dando un brillo tímbrico según los instrumentos a los que concede los temas. Luego de la cadencia la obra concluye en un espíritu post romántico. Esta obra llega a nosotros por el manuscrito que nos facilitó Carlos Vilo, entregado a él en vida del compositor.
De acuerdo a la tradición cristiana el 2 de julio es la fiesta de la visitación. El “Magnificat” es el texto en cuyo contenido hace referencia a la visita que hizo la Virgen María a su prima Santa Isabel. De acuerdo a las escrituras, Isabel, al escuchar el saludo de María, por obra divina se dio cuenta que su prima María estaba embarazada y exclamó: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”. María, como respuesta al saludo de Isabel, agradeció a Dios con el que hoy llamamos “Magnificat” texto que se encuentra en el Evangelio de Lucas. A lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días; los compositores han abordado este texto en obras de diversas escalas. John Rutter realiza una exploración del ritmo de Huapango, como ritmo exótico, que hace salir al compositor de sus tradiciones, asimismo incorpora estructuras polimétricas o de métrica irregular resaltando el autor que algunas de ellas son elementos del teatro musical que lo han influenciado. Rutter refriere a la música de Leonard Berstein y a su “West side history”. También se comprueba como en esta obra se encuentran diversos elementos musicales propios del jazz: poliacordes, o recursos del bitonalismo propios del lenguaje de la música del Siglo XX.
Incorporar “Of a Rose, a Lovely Rose” dentro del “Magnificat” como sección adicional, da un aporte espiritual que genera diferenciación de la obra frente a los “Magnificat” de la historia de música sacra. El texto propone a Jesús como una rosa que brota de María, como Metáfora floral, propia del arte del siglo XV, incorporándolo a su proceso creativo con un manejo musical desde lo modal, pero orquestado. Es coherente con su obra, y enriquece su composición. Por lo anterior, el Magnificat de John Rutter es una pieza con elementos atractivos como obra contemporánea.
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