Presentaciones de Proyectos de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio (PT ACT) en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”

El viernes 15 y el jueves 21 de diciembre pasados, se desarrollaron las últimas jornadas del año de presentación de Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio (PT ACT), asignatura de graduación final de la carrera de Arquitectura.

Se graduaron en la primera jornada: Lucila Argento, Pilar Drago y Juan Ciocca; y en la segunda jornada: Lucía Gómes Persello, Paula Lesch y Agustina Pérez, quienes expusieron sus PT ACT respectivos, correspondientes a los Cursos 2020 y 2021, ubicados en las siguientes localizaciones de la Provincia de La Pampa:

CURSO 2020
Sistema de Valles Transversales, Valle Argentino, Pcia. de La Pampa.
ESCALA TERRITORIO

Valle Argentino, Laguna La Amarga
Centro sinodal Resguardo Padre Buodo, caminos procesionales y dispositivo de biorregulación ambiental en la Laguna La Amarga.
ESCALA CIUDAD
Estrategia Internodal eje Doblas / Escuela Rural Urdaniz y Laboratorio de Nueva Ciudad en el Valle Argentino.
ESCALA ARQUITECTURA
Área Cívica y sedes para el INTA del Valle Argentino y el APA (Administración Provincial del Agua), Pcia. de La Pampa.

CURSO 2021
Sistema de Valles Transversales, Valle de Utracán, Pcia. de La Pampa.
ESCALA TERRITORIO

Valle de Utracán. Laguna Balneario Utracán y Reserva Municipal.
Propuesta internodal: Internodo General Acha / Utracán, conectando las escuelas agrotécnicas de ambas localizaciones.

ESCALA CIUDAD
Reconversión patrimonial del cuadro de estación de tren de Utracán en un nuevo cuadro piloto CODI (colector-distribuidor de movilidad integrada) de carácter agroecológico.
Laboratorio de Nueva Ciudad con barrios agroecológicos experimentales en el Valle de Utracán.

ESCALA ARQUITECTURA
Centro Cívico de Utracán, con áreas de capacitación agroecológica regional, servicios de comercializacion de alimentos y residencias temporarias y hotelería para investigadores y funcionarios comunales.

Como ya es habitual, en estas jornadas, además de la presencia de las autoridades de la Facultad de Arte y Arquitectura (FAA), tutores y profesores de la carrera de Arquitectura, se sumaron familiares, amigos, compañeros graduados ya recibidos y por recibirse, y estudiantes de todos los años de la carrera, quienes participan y comparten la emoción y la alegría de cada uno de los graduados al llegar a este momento de promoción final de sus estudios de grado de Arquitectura en la USAL.

Con estas seis presentaciones la carrera alcanza el graduado arquitecto número 168 y completa la graduación total de 23 graduados durante todo el Ciclo Lectivo 2023. El cuerpo directivo y de profesores de la FAA y de la carrera de Arquitectura felicita a los seis nuevos arquitectos de la USAL, agradeciendo a sus familias por el apoyo y acompañamiento brindado también en este tramo final. Cabe mencionar que el Tribunal de Examinación reconoce muy especialmente la dedicación, el esfuerzo y el compromiso en la producción, cada vez más consistente en el manejo interescalar Arquitectura-Ciudad-Territorio de las propuestas exhibidas, que dan testimonio de la formación recibida a lo largo de los cinco años del plan de estudio.