Reunión de Consejo y cierre de año de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS)

El lunes 18 de diciembre se llevó a cabo una reunión del Consejo de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), en la sede de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. Esta Asociación reúne entre sus miembros a académicos, investigadores e interesados en los estudios irlandeses, tanto del ámbito universitario como independientes. La USAL nuclea a muchos de ellos a través de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses como espacio de difusión y encuentro. Entre los miembros de AEIS se cuentan las responsables y docentes de la Diplomatura Universitaria de Estudios Irlandeses, Viviana Keegan y María Eugenia Cruset; la Prosecretaria Académica, Trad. Verónica Repetti, actual Secretaria de la Asociación; y la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, Dra. Paula Ortiz, miembro del Consejo.

Estuvieron presentes en la reunión: María Eugenia Cruset (Presidente), Justin Harman (Vicepresidente) y Verónica Repetti (Secretaria), Roberto Elissalde, Eduardo Cormick, Miguel Guarnochea, Pier Michel Recalde y Paula Ortiz (presencial); y Juan José Delaney, Cristina Elgue, Mariela Eliggi, Viviana Keegan, Sandra Cornejo y Pablo O’Dwyer (virtual).

Tras las palabras de bienvenida de la presidente Cruset, Verónica Repetti realizó un racconto de las actividades de este año con la nueva gestión, entre las que se cuentan: participación en los festejos de Bloomsday (16/06/2023); participación de investigadores en 9no.Congreso Bienal de SILAS, Irlanda, en modalidad híbrida (21, 22 y 23/062023); Participación en Jornada «Huellas de Irlanda en Capilla del Señor» (29/07/2023); organización charla «“Irlanda y la literatura irlandesa en la obra de José Martí”» (Dr. Félix Flores Varona, 31/08/2023); Auspicio de la presentación del libro El lado irlandés de los argentinos, de E. Cormick (05/09/2023); Auspicio de la presentación del libro Shamrock, de Marina Kohon (07/10/2023); organización  charla «Irlanda y España y el mundo iberoamericano: perspectivas históricas» (Dr. Declan Downey, 19/10/2023); participación en 51º Encuentro Argentino-Irlandés (Rosario, 04/11/2023); presencia en obra teatral “Guillermo Brown”, invitados por el Instituto Nacional Browniano (29/11/2023); organización del Homenaje a Dermot Keogh (30/11/2023).

Se propusieron actividades para 2024, entre las que se destacan la puesta en escena de la obra “Guillermo Brown” en la USAL, prevista para marzo/abril del año próximo y un homenaje al Padre Guillermo Furlong en mayo de 2024 al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

Se destacó el trabajo de la Comisión de Literatura, que realizó interesantes aportes a través de cuatro artículos publicados en el sitio web de la Asociación y difundidos vía redes, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Asimismo, se recordó que hasta el 24/01/2024 se encuentra abierta la convocatoria para recibir propuestas para el dossier sobre «Migración irlandesa hacia Latinoamérica» que se publicará en el Suplemento de la revista académica IDEAS, durante 2024.

Se distribuirá un formulario electrónico entre los asociados para la solicitud y registro de propuestas de auspicio de actividades por parte de AEIS.