Argentina y Filipinas: un estudio de sus relaciones duraderas
El pasado martes 25 de junio tuvo lugar la charla "Argentina y Filipinas: un estudio de sus relaciones duraderas" en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Dicho encuentro estuvo a cargo del Prof. Ezequiel Ramoneda, quien se desempeña como docente de las materias Historia de las Culturas del Sudeste Asiático e Historia Contemporánea del Asia Pacífico. El Prof. Ezequiel Ramoneda presentó los resultados del proyecto de investigación "Estudio histórico de las relaciones internacionales entre Argentina y Filipinas (desde el siglo XIX hasta la actualidad)”, en el cual se analizan las relaciones entre Argentina y Filipinas desde el periodo colonial hasta nuestros días.
Luego de las palabras de presentación a cargo del Dr. Bernardo Nante, Decano de la Facultad, y de la Embajadora de la República de Filipinas, S.E Linglingay Lacanlale; el Prof.Ezequiel Ramoneda expuso las conclusiones del proyecto; entre estas se mencionaron las vinculaciones entre ambos territorios por medio de la institucionalización de redes comerciales, como la Real Compañía de Filipinas; y eclesiásticas, como la Orden de los Dominicos, durante el período colonial. A lo largo del siglo XIX, mientras Filipinas permaneció como colonia española, el nuevo estado independiente argentino realizó una proyección de poder naval hacia la región de la cuenca del Pacífico, teniendo especialmente referencia al archipiélago filipino, proyección naval que devino en una diplomacia naval entrado el siglo XX a partir de las visitas de los buques escuela Fragata Presidente Sarmiento y Crucero la Argentina. A su vez, se destacó la presencia de filipinos tanto el periodo colonial como en el siglo XIX, que llegaron al país como españoles, pero reconocían sus raíces filipinas, dentro de los cuales encontramos miembros del movimiento reformista filipino que giro en torno a la figura de Rizal, como de personalidades que realizaron aportes a el arte argentina, como Feliz Pardo de Tavera. Entrada la segunda mitad del siglo XX, independizada las Filipinas, se destacó la importancia de las actividades del Instituto Cultural Argentino Filipino, en complemento con las de las respectivas embajadas, para profundizar en el entendimiento mutuo entre ambos pueblos. Al respecto de esto último, destaca la participación en el mismo del R.P. Ismael Quiles S.J., como uno de sus fundadores.
La jornada contó con la presencia de autoridades y docentes de la Escuela de Estudios Orientales como el Dr. Carlos Rua, Director de la Escuela de Estudios Orientales de la USAL; representantes diplomáticos de las embajadas de los países del Sudeste Asiático en Argentina, como el Embajador de la República Socialista de Vietnam, S.E. Dang Xuan Dzung; y el Primer Secretario de la Embajada de Tailandia, Chakraphan Yuwari. También acompañó con su presencia el Embajador Mario Schuff, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre el Sudeste Asiático del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI; y personal diplomático de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, además de descendientes de las autoridades del Instituto Cultural Argentino Filipino, entre ellos la Sra. Elena Villa Abrille y el Sr. Roberto Acosta.
- Inicie sesión para enviar comentarios