“Si la radio no se adapta, se queda atrás”: charla de Radio 10 con estudiantes y profesores
El 18 de abril, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL) en la Sede Centro recibió la visita de dos integrantes de” Radio 10”; Christian Carballo, antiguo productor y coordinador periodístico desde hace seis meses, y Fran Gauna, coordinador de las redes sociales de “Radio 10” y del “Grupo Indalo”.
En el marco de la materia “Producción Radial”, dictada por el profesor Gabriel Sanfilippo, con la presencia de estudiantes y profesores de otras materias y carreras, Carballo y Gauna ofrecieron una charla donde explicaron desde la historia de la radio en nuestro país hasta sus propias experiencias trabajando en este mundo comunicacional.
Carballo, quien antes de integrar Radio 10 formó partes de otros medios radiales (Radio Rivadavia, Radio Del Plata y CNN Radio) y además en varios noticieros (ESPN TV, TNT Sports y C5N), comenzó la charla con un repaso de la evolución de la radio en la Argentina durante el Siglo XX: desde los Radioteatros en la década del 30 hasta transmitir vía streaming, Carballo destacó lo fundamental de este medio de comunicación: “La radio tiene algo muy importante que es la inmediatez. Mientras lo están produciendo, está saliendo”.
Luego, Gauna, quien opera las redes sociales de todo el Grupo Indalo (Radio 10, POP 101.5, Vale 97.5, One 103.7 y Mega 98.3) y trabaja como Content Creator en Ninch Company, tomó la palabra y se refirió a la actualidad de la radio y a cómo está “enfrenta desafíos y oportunidades significativas en un mundo cada vez más digital”. A su vez, declaró que este medio no ha desaparecido gracias a su adaptación, pero que, sin embargo, también enfrenta a una competencia directa y ejemplificó con aplicaciones como Spotify, Apple Music y YouTube. Todo ello también fue tema de charla.
Ante consultas tanto por estudiantes como por profesores, ambos integrantes de “Radio 10” profundizaron en diferentes cuestiones: desde cómo las marcas ponen hoy en día su confianza en los influencers y lo digital a la hora de hacer publicidad, hasta las reflexiones como debates que produce la línea editorial de un medio de comunicación. La inteligencia artificial, el mercado laboral y la cuestión sobre quién o qué instala la agenda en los medios también fueron temas presentes.
Sobre cómo se adaptó “Radio 10” al presente digital, Gauna se refirió al streaming de manera positiva: “Tenés un medio más, un canal más, para poder transmitir la radio”, a lo que Carballo sumó otra ventaja: “Y permite llegar a un público más joven.”
Así fue como se introdujo un nuevo tema a la charla: las audiencias. Al recordar las estrategias utilizadas en la cuenta de Instagram de Mega 98.3 para subir seguidores, Gauna dejó en claro que la audiencia digital busca “contenido corto y que salga rápido”, y advirtió sobre las fake news. Respecto a esto, Carballo aconsejó a los alumnos: “Desconfíen. En el periodismo, hay que desconfiar.”
Por Juan Ignacio Cangas, alumno de Periodismo del equipo de la Revista Asterisco, publicación perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
- Inicie sesión para enviar comentarios