“Creo que el deporte es fundamental en todos los ámbitos”

Después de 15 años, regresó el Voleibol Femenino a la Secretaría de Deportes de la Universidad del Salvador (USAL) de la mano de Agustina Martín, su entenadora.  Hija de entrenadores,  desde que nació siempre se relacionó con  la disciplina. A partir de los 13 años de edad comenzó a competir en voley. Compitió aproximadamente durante 11 años hasta que decidio retirarse para dedicarse a dirigir: “acompañaba a mi papá y eso me encantaba”.

Agustina manifiesta ser una “persona muy competitiva” y así fue como el primer partido que dirigió en la USAL con la selección “Virgen de Lourdes” obtuvo una victoria, renovando los viejos pergaminos que supo ocupar la Universidad .

Además de ser entrenadora de Voley es profesora de Educación Física. Realizó varios cursos que la habilitan como entrenadora y se sigue capacitando parar seguir sumando categorias.  “Estoy habilitada para dirigir hasta el sub-21 y actualmente estoy realizando un curso para subir de categoría a mayores”.

Uno de los primeros objetivos que se planteó fue armar un equipo competitivo, pero también, con la prioridad de  lo humano sin dejar atrás los valores sociales que hacen que el equipo tenga empatía. “Mi rol es más de guiar, ayudar al otro y acompañar. A mi me interesa más lo humano. No quiero tener un equipo de selección donde ninguna se hable con la otra”. También mencionó la importancia del rol de la capitana del equipo: “vos tenes que buscar a alguien que el equipo escuche, que sea alguien positivo”.

Agustina Martín está contenta con el equipo que se armó y desea que cada día mejore para poder estar ocupando los primeros puestos de la tabla. “Es la primera vez que estoy en el deporte universitario y creo que el deporte es fundamental en todos los ámbitos, ya que es una manera de expresarte mediante el juego. Es un espacio de vinculación y creo que es algo muy positivo y más en un ámbito universitario en el que no todos vienen del mismo lado y, además, cada persona es un mundo”. Agregó, que las alumnas que integran el seleccionado de la USAL “es un grupo divertido; siempre siempre se juntan, después de cada partido, para compartir un momento”.

Para finalizar, Agustina Martín invitó a todas las alumnas que quieran probar para integrar el seleccionado de Voleibol Femenino se pongan en contacto con la Secretaría de Deportes de la Universidad. “Nosotras entrenamos todos los martes a la noche, en el Club de Amigos”.

Santino Lucio Battagliero, estudiante de Periodismo de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.