La toma de decisiones basada en datos en un contexto empresarial dinámico
El clima y el contexto empresarial global se encuentra en un permanente estado de cambio, lo que exige cada vez más agilidad e innovación por parte de las organizaciones. Para prosperar y crecer, los gerentes deben tomar decisiones complejas, de forma rápida y eficientemente. La materia de Sistemas de Soporte de Decisión, como parte de la especialización en Gestión de Sistemas de Información proporciona las herramientas y el conocimiento para empoderar la toma de decisiones.
En el entorno empresarial actual, toda organización debe responder a amenazas y oportunidades competitivas. Disrupciones en la cadena de suministros como la que se vivió en la Pandemia por COVID19, cambios en la demanda de los clientes, actualizaciones en regulación gubernamentales, mayor competencia, cambios en la tecnología, innovación y factores ambientales. En conjunto, estos temas componen el entorno empresarial actual y depende de cada organización elegir el curso de acción para responder a estas amenazas o presiones competitivas. También pueden ser oportunidades como crear una nueva estrategia de negocio colaborativa, aumento de la productividad o la búsqueda de nuevos proveedores.
Detrás de cada oportunidad o amenaza, hay una decisión que se toma en respuesta a la presión competitiva. Pero tan pronto como una organización adopta un curso de acción particular, surgen las siguientes preguntas:
¿Estamos en el camino correcto?
¿Hemos tomado la decisión correcta?
¿Cómo podemos responder a la competencia?
¿Cómo realizamos predicciones?
Las organizaciones viven o mueren según cuán bien funcionan y operan. Aquí es donde entran en juego los Sistemas de Soporte de decisiones. Dirigir a una organización hacia el arte de tomar decisiones, es claramente una parte muy importante dentro del rol de un gerente.
Estas son algunas de las responsabilidades gerenciales:
Motivar al equipo.
Realizar deberes o tareas rutinarias requeridas por ley o contrato.
Proporcionar estatus sobre algún tema en particular.
Informar al mundo exterior.
Planificar, organizar, mandar, controlar, coordinar.
La toma de decisiones está integrada en cada una de las tareas o responsabilidades mencionadas.
La toma de decisiones es una de las responsabilidades más importantes de los directivos de una empresa. Pero, aunque los directivos se pueden encontrar en distintas situaciones económicas según el tamaño de la organización, los pasos que toman para decidir siguen siendo consistentes.
Estos suelen incluir:
La definición del problema.
Construir un modelo.
Identificar y evaluar posibles soluciones.
Recomendar una solución potencial.
Estos pasos funcionan para prácticamente todas las situaciones de decisión que se nos ocurran. Los gerentes enfrentan decisiones estructuradas como:
Elegir si fabricar o comprar un nuevo producto o servicio.
Cómo definir el nivel de inventario adecuado.
Cómo elegir una oportunidad.
Qué estrategia de inversión tomar.
No importa el tipo de decisiones, el proceso por el que los gerentes pasan al tomar estas decisiones sigue siendo muy similar. Pero nunca es fácil. Suelen aparecer los siguientes desafíos:
Presiones por falta de tiempo.
Presiones financieras.
No contar con la Información.
Sobrecarga de información.
Cada decisión debe buscar un equilibrio entre rapidez y precisión. La disciplina del management empresarial puede colaborar con alguna metodología adecuada para decisiones estructuradas. Los sistemas informáticos de soporte a las decisiones, o DSS, pueden ayudar con la toma de decisiones tanto no estructuradas como semiestructuradas.
Inscribite en la Especialización en Gestión de Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador. Dentro de la "Especialización en Gestión de Sistemas de Información" de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador (USAL) se dicta la materia de Sistemas de Soportes de decisión o DSS, donde obtendrás una comprensión integral de los fundamentos teóricos de los sistemas de soporte de decisión y la inteligencia de negocio o BI, que son las piedras angulares de la toma de decisiones basadas en datos. Esta materia a través de distintos casos de estudio y de análisis sobre algunos sistemas de decisión disponibles en el mercado, te permitirá no sólo reaccionar ante el cambio, sino anticiparlo y navegarlo con confianza, ayudándote a crecer en tu carrera profesional.
Informes sobre inscripción: ingenieria@usal.edu.ar
- Inicie sesión para enviar comentarios