Acto solemne de Jura y Toma de Posesión del Cargo de Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador (USAL)

El 1° de agosto en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo el Acto solemne de Jura y Toma de Posesión de cargo del Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador (USAL), Arq. Marcelo De Simone, por el período 2024/2027.

Presidió el acto la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello y la Secretaria General, Liliana Martínez.

Para compartir ese día tan especial con toda la Comunidad Universitaria, asistieron integrantes del Consejo Superior, Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de la “Universidad del Salvador” (USAL), Profesores Eméritos, docentes y la Comunidad del Campus de Pilar.

Para dar inicio al Acto de Jura y Toma de posesión del cargo, el Padre Hugo Acuña bendijo el diploma: “Queridos hermanos: hoy damos gracias a nuestro Señor y le pedimos su bendición para nosotros y especialmente para el nuevo Decano. Queremos poner en manos de Dios la misión a la que ha sido convocado desde su vocación tan especial. Él, que nos ha llamado a la vida para dar fruto en abundancia, nos ayudará en los nuevos desafíos. Pediremos también por el nuevo Decano, para que se identifique con Cristo Maestro, y enriquecido con la ciencia y la enseñanza tanto humana como divina, llegue a ser una persona preparada para iluminar a los hermanos, y a estimularlos en la búsqueda de Dios y su plan de justicia, amor y paz”.

Acto seguido, la Secretaria General, Liliana Martínez, dio lectura de la respectiva Resolución Rectoral de Ceremonial y Protocolo N° 333/24 de la Universidad del Salvador (USAL) por la que se promulga la designación, siguiendo las reglas formales establecidas por la Institución acorde a la solemnidad del mismo. Seguidamente el ex Decano de la Facultad, Arq. Pablo Beitía, hizo entrega de los atributos y la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, tomó juramento al nuevo Decano, Arq. Marcelo De Simone, tras lo cual llevó a cabo la firma del Acta.

“Mi designación como nuevo Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura desde el 1° de agosto es la culminación de una trayectoria de más de 25 años en la USAL, cuando en 1997, Pablo Beitía recibe el encargo de las autoridades de la Universidad para crear una nueva carrera de Arquitectura en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar”. Junto a Eduardo Maestripieri, elaboramos y presentamos la primera propuesta de Plan de Estudios, cuyos cursos recién comenzaron oficialmente en marzo de 2002.

Bajo la guía y confianza de Pablo Beitía, primero como Colaborador Académico y luego como Director de carrera de Arquitectura, desde 2017, aprendí los buenos oficios de la actividad académica y compartí su entusiasta visión por fomentar la participación de alumnos y docentes en proyectos de extensión e investigación, gestión que se consolidó con la creación de vínculos interinstitucionales con entidades académicas y profesionales, tanto públicas como privadas; dos sucesivos Planes de Estudio —2008 y 2012— y la evaluación y acreditación nacional de la carrera. En marzo de 2018, redobla su apuesta al trasladarme el dictado del “Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio”, materia final de graduación creada y dictada por Pablo Beitía, desde la cohorte 2007. Finalmente, en 2022, incorpora el Doctorado en Geografía a la Unidad Académica, ampliando los ámbitos de acción a la espacialidad geográfica de escala territorial.

Asumir este cargo académico, con esta historia y este legado de una Facultad compuesta por cuatro áreas disciplinares de peso y relevancia: Artes del Teatro, Arquitectura, Diseño y Geografía, en tiempos de gran incertidumbre ante los vertiginosos cambios que la humanidad está atravesando, representa una gran responsabilidad y un desafío para esta etapa, que tendrá como objetivos principales: integrar interdisciplinariamente estos saberes, innovar curricularmente los planes de estudio a partir de modelos pedagógicos contemporáneos y fomentar un clima de trabajo en equipo y de bienestar grupal, con el firme propósito de formar profesionales con vocación humanista para crear, imaginar, proyectar y habitar el suelo natal de la Argentina”.

Al finalizar el Acto de Jura y Toma de Posesión de cargo de la nueva Autoridad Superior de la USAL, se entonaron las estrofas del Himno de “San Ignacio de Loyola, S.J” y a continuación se ofreció un vino de honor.

Por Mgtr. Mariana Bonelli, Secretaría de Prensa de la USAL.