Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Nominaciones y Premio a graduados de la Facultad de Arte y Arquitectura en los Premios Hugo 2022

Los Premios Hugo al Teatro Musical son entregados anualmente por la Asociación Civil Premios Hugo, en honor al maestro Hugo Midón (director y creador argentino de teatro musical).

Este galardón distingue a notables artistas que se desempeñan en las distintas áreas del teatro musical nacional, y promueve la excelencia y perfeccionamiento en el rubro.

En esta edición, que se realizó el lunes 19 de septiembre en el Teatro Astral (Ciudad de Buenos Aires), han sido nominados 3 graduados de la Facultad de Arte y Arquitectura: los escenógrafos Magali Acha y Carlos Lopez Cifani, y el arquitecto Santiago Rosso.

Carlos Lopez Cifani - Ganador a Mejor Diseño de Escenografía Original
Carlos Lopez Cifani recibió el Premio Hugo al Mejor diseño de escenografía original por su labor en “Drácula, el musical”, uno de los musicales argentinos más importantes de la historia, escrito y dirigido por Pepe Cibrián y con música de Ángel Mahler. Fue estrenado en 1991 en el Luna Park y tras varias temporadas en otras salas y giras, en 2022 volvió a representarse en el mítico estadio. A lo largo de estos años, más de 2 millones de espectadores la han visto en Argentina, Brasil y España.

El escenógrafo, recibido en la Universidad del Salvador, explica que “Drácula, el musical” es una pieza icónica y que “la poética del espacio escénico se descubre por la interacción de estructuras móviles que revelan espacios mágicos… La dinámica escénica con los actores traccionando las estructuras de carros y escaleras permitió acciones fluidas de todo el elenco y los cambios escenográficos a vista del público”.

Era importante que nada en “Drácula, el musical” estuviera oculto, de modo que los movimientos escénicos forman parte de la acción. Lopez Cifani comenta que “junto con el planteo estructural como matriz arquitectónica, se buscó la plástica de las escenas con elementos escenográficos”.

La narrativa de la obra se ubica en distintos ecosistemas, cada uno con características especiales que lo identifican: “El ecosistema del Conde Drácula, conformado por su trono, candelabros, sarcófagos, descubre morfologías orgánicas y viscerales. En aquel momento (primera producción de “Drácula, el musical” en 1991) planteé a mis realizadores que debían sumergirse en una experiencia diferente, que ese universo no debía responder a nada conocido. Trabajamos sobre capas que ocultaban otras capas y en cada una de ellas se narraban historias de siglos vampiros. En algunos casos diseñaba bocetos como guía y en otros les narraba historias para que las formas nacieran libremente de la interpretación poética. De allí seleccionaba el camino a seguir. Mientras que con el ecosistema de Mina y Lucy revisioné el estilo Victoriano en todo el equipamiento para convertirlo en una casa de muñecas utilizando una paleta cálida de rosas y sombras etéreas en contraste con los azules tornasolados fríos y oscuros de Transilvania”. 

Carlos concluye que “el resultado (de su trabajo creativo en la escenografía para “Drácula, el musical”) fueron piezas únicas que no responden a un estilo definido y se mantuvieron invictas y reconocibles por más de 30 años transformándose en clásicos”.

Magali Acha - Nominada a Mejor Diseño de Escenografía Musical y/o Juvenil
La Lic. Acha fue nominada al mejor diseño de escenografía musical infantil y/o juvenil por su trabajo para “Mi don imaginario”, obra que propone un viaje al universo de Hugo Midón y Carlos Gianni, y que fue presentada en el Teatro de la Ribera.

“Mi don imaginario” se centra en el reencuentro de 2 amigos, Humi y Carlogi (payasos alter ego de Hugo Midón y Carlos Gianni), que tienen el objetivo de inspirar a grandes y chicos para recuperar algo perdido en esta era: los abrazos. La obra recupera las canciones más emblemáticas de la dupla, inspiradas en la amistad, la libertad, la tolerancia y el respeto.

Sobre su labor para esta obra musical, Magali comenta que fue un proyecto realizado en el marco de la Pandemia, producido por el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) en Parque Centenario, que luego se re-estrenó en 2022 en el Teatro de La Ribera. “Fue un trabajo muy lindo de realizar. ¡Rememorar las canciones de mi infancia, el teatro que veía y actuaba luego…Además de poder ir con mis sobrinos!”

La escenógrafa explicó que su objetivo fue “hacer un diseño lleno de colores, donde la escenografía fuera recorrible, donde los actores y la coreografía la convirtieran en un personaje más, ¡dejando de ser un simple decorado para ser parte de lo que nos imaginamos! Miles de puertas por las que aparecen estos personajes entrañables que cantan canciones de todos los tiempos”

Magali destaca que “el trabajo en equipo, director, coreografía, luces, actores es lo que hace que sea un espectáculo entrañable”.

Santiago Rosso - Nominado a Mejor Dirección Musical
El Arq. Rosso estuvo dentro de los nominados a la mejor dirección musical por su labor en “Come from away”, obra que se encuentra en cartel en el Teatro Maipo y que ganó 7 ternas de las 23 en las que había sido nominada, incluyendo Mejor Musical.

La obra está basada en hechos reales y se ubica en Gander (Terranova, Canadá) tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos. “Come from away” explora los vínculos entre algunos de los 7000 viajeros cuyos vuelos fueron desviados y se encontraron varados en Gander, y los habitantes del pueblo.

La música en vivo es interpretada por 8 músicos que tocan sobre el escenario la intrincada partitura que mezcla rasgos del folk estadounidense y la influencia inmigrante de la tradición irlandesa.

Al respecto de su nominación a los Premios Hugo y su trabajo en “Come from away”, Santiago Rosso expresó que “es un verdadero honor ser el director musical de esta impresionante apuesta porteña a un espectáculo contemporáneo del teatro musical presente en las principales salas de las capitales de habla inglesa siendo esta la primera adaptación en otra lengua. Es un verdadero trabajo en equipo de todas las áreas técnicas e intérpretes de la mano de nuestra directora general Carla Calabrese”.

La Facultad de Arte y Arquitectura felicita a Carlos López Cifani como ganador en el rubro de Mejor Diseño de Escenografía, y a Magalí Acha y Santiago Rosso por sus importantes nominaciones, distinciones que se suman a las destacadas trayectorias de estos profesionales que iniciaron su formación en el arte en las aulas de la Universidad del Salvador.

Compartir: