Pasar al contenido principal
Carlos Salvadores de Arzuaga, Delfina Veiravé, Pablo Domenichini, y Agustina Peretti

Novedades en Reconocimiento Académico para 160 mil estudiantes

En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, se firmaron dos importantes convenios que permitirán, por un lado, que los estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía puedan cursar en distintas universidades y carreras y, por el otro, agilizar las movilidades académicas de los estudiantes de Ingeniería.

El acto se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenichini, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, y el rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, quien participó en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).  

Durante la apertura, Agustina Peretti, Coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, dependencia de la SPU que lleva adelante la implementación del Sistema, agradeció “a las universidades que fueron sede de las reuniones y a todas las que dieron su apoyo durante este tiempo de muchísimo trabajo”.

El Rector de la USAL, destacó que “la firma de la nueva propuesta de Ingeniería habla de la excelente predisposición a volver sobre nuestros propios pasos y de una búsqueda continua para dar lo mejor a la universidad argentina".

En tanto Veiravé, expresó que “nuestros sistemas universitarios son muy heterogéneo, por lo que es fundamental fortalecer políticas como ésta, que otorgan mayor articulación, integración y planificación estratégica”. Además, dijo que “el desafió es dar un mayor protagonismo al estudiante, brindándole posibilidades de recorrer el país y conocer otras universidades y regiones”.

Domenichini, por su parte, enfatizó que “este Sistema es el símbolo más potente de una mirada de mediano y largo plazo”. “Estoy convencido que cumplirá objetivos mucho más importantes a futuro, como la internacionalización y las carreras de doble titulación, los trayectos con varias instituciones, la inclusión de los institutos de educación superior no universitarios, etc.”, agregó el mandatario. Por último, avizoró que “este programa es una política pública de gestión que tiene que transformarse en una política de Estado”.  

El encuentro continuó con la firma de los convenios por parte de los referentes del CIN, CRUP y SPU y paneles con ambas familias de carreras.

En el panel de presentación del trabajo realizado para la definición de los trayectos formativos de las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía y para la revisión del Convenio de Ingeniería. Introducción a cargo de la Coordinadora General del Programa Calidad Universitaria, Lic. Agustina Peretti.

En el panel de Ingeniería expusieron Ing. Magali Pérez Carro Universidad Nacional de Córdoba, la Lic. Carolina Chamorro, Prosecretaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador; Ing. Fernanda Guzmán de la Universidad Nacional de Tucumán; y la Ing. Marcela Vertin de la Universidad Atlántida. Expusieron sobre lo trabajado en las 4 reuniones que tuvieron lugar en Córdoba durante la primera parte del año.

Ingenierías
En tanto las Ingenierías firmaron una actualización de los trayectos formativos para hacer más efectivos el tránsito de sus estudiantes. “Al ser la primera familia en implementar las movilidades, notamos que lo que habíamos firmado en 2017 presentaba ciertas dificultades. Por ejemplo, que algunos trayectos contenían ocho materias y los alumnos no alcanzaban a cursarlas en un semestre que dura la movilidad”, explicaron sus referentes. En esta nueva etapa se realizaron modificaciones que beneficiarán a más de 143 mil estudiantes.   

Turismo, Hoteleria y Gastronomía
Firmaron el reconocimiento de sus trayectos formativos que permitirán a 14.500 estudiantes de 41 universidades movilizarse por distintas provincias y cursar materias en cualquiera de las tres disciplinas. “A partir de este trabajo de Reconocimiento Académico nos constituimos como una familia de carreras, generamos sinergias para apoyarnos y crecer, y surgieron nuevos vínculos y proyectos conjuntos”, dijeron sus referentes.

Las licenciadas Lorena Villamayor y Luciana Souto, de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la USAL, fueron seleccionadas como referentes regionales, representando a las carreras del convenio para la región CPRES MET. 

Resultados de Movilidades estudiantiles
La SPU, además, presentó un informe de evaluación de la convocatoria de movilidades estudiantiles que, desde 2018, permitió a 203 estudiantes de 43 universidades movilizarse por 18 provincias de nuestro país.

Al final del encuentro, se formalizó el reglamento de renovación de la comisión consultiva del SNRA, encargada de realizar el seguimiento y revisión periódica de la implementación de los convenios, y se mantuvo una reunión con representantes del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI-SPU) para comenzar a proyectar a futuro acciones que trasciendan las fronteras nacionales. Por último, se renovó el conjunto de miembros del Consejo Consultivo del SNRA y, la USAL, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico, fue elegida nuevamente para participar. Participan del comité ocho universidades públicas y privadas del país: FASTA, UTN, UNC, UNAM, UNCUYO, UNMDEP, UCASAL.

En el marco de la participación en el Programa de Becas de Movilidad del SNRA, el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, dio la bienvenida el pasado 30 de agosto a la alumna Lucía Pussetto de la Universidad Católica de Córdoba y al alumno Simón Signorio de la Universidad Nacional del Centro. Lucía, realizará su Práctica Final Orientada de la carrera de Veterinaria en diversos espacios con los cuales tiene convenio la carrera de la Delegación Pilar, y, Simón, cursará la materia Emergentología junto con una parte del internado rotatorio de Medicina en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el IADT. Lucía y Simón son los primeros alumnos que recibe la USAL y esperamos que tengan una gran experiencia.



 

Compartir: